Geroa Bai de Pamplona pide ajustar el límite de gasto de las agrupaciones locales a las "necesidades reales"

Geroa Bai de Pamplona pide ajustar el límite de gasto de las agrupaciones locales a las "necesidades reales"

El grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha instado al Congreso de los Diputados a que, en el seno de la Comisión Constitucional, convoque "de manera urgente" la Subcomisión para la reforma de la ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General con el fin de "abordar los cambios legislativos pertinentes para solucionar la problemática suscitada en torno a las agrupaciones de electores y los partidos locales".

La formación ha explicado que "dicha propuesta de modificación parcial busca el impulso de la participación ciudadana en los asuntos públicos de nuestros municipios" y "persigue que en los procesos electorales municipales el límite de gasto se ajuste a las necesidades reales".

En este sentido, ha recordado que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General "fija un límite de gasto de campaña para las agrupaciones electorales y los pequeños partidos que concurren en un único municipio de 0,11 céntimos de euros por habitante, sin tener opción a contar con el complemento provincial del que disponen los partidos mayoritarios".

Geroa Bai ha destacado que "el objetivo es buscar la eliminación de la sanción mínima de 50.000 euros en los casos en los que el gasto electoral se sobrepase en más de un 10% del máximo establecido, algo que se incluyó en la última modificación de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos".

El grupo municipal ha explicado que "la iniciativa rechazada por el Congreso de los Diputados proponía que estas medidas tengan efectos retroactivos y sean de aplicación a las formaciones que concurrieron a las elecciones municipales de 2015 y 2019". En esa misma línea, ha criticado que "el rechazo de esta propuesta aboca a un buen número de agrupaciones y pequeños partidos a una situación ciertamente preocupante ya que no solo siguen en pie los expedientes sancionadores de 2015 sino que podrían iniciarse los de 2019".

Geroa Bai de Pamplona ha considerado "fundamental seguir insistiendo en la resolución de este problema y devolver el pleno derecho a la participación democrática de los vecinos y vecinas de muchos municipios".

Geroa Bai de Pamplona pide ajustar el límite de gasto de las agrupaciones locales a las "necesidades reales"
Comentarios