El futuro de la urbanización de Sarasate, a debate

Foto: Un momento de la reunión en el COAVN, en Pamplona.
Foto: Un momento de la reunión en el COAVN, en Pamplona.

El encuentro, al que acudió la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y representantes del resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Pamplona, resultó muy enriquecedor y se barajaron diferentes alternativas con cierto consenso, lo que facilitó que el COAVN optara a instar al Ayutamiento a buscar un consenso para desbloquear proyectos importantes para la ciudad.

El futuro de la urbanización de Sarasate, a debate

Medio centenar de personas, entre arquitectos, representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona y medios de comunicación locales se dio cita ayer, 10 de octubre, en la sede de la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) para participar en el debate organizado por el COAVN con el fin de buscar soluciones para resolver el proyecto de reurbanización del Paseo de Sarasate. El encuentro, al que acudió la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y representantes del resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Pamplona, resultó muy enriquecedor y se barajaron diferentes alternativas con cierto consenso, lo que facilitó que el COAVN optara a instar al Ayutamiento a buscar un consenso para desbloquear proyectos importantes para la ciudad.

El acto fue presentado por el presidente del COAVN en Navarra, Santiago Iribarren, junto al resto de miembros de la Junta Directiva, y moderado por el también arquitecto Javier Torrens. A la cita habían sido invitados los grupos municipales del Ayuntamiento de la ciudad, que respondieron favorablemente y acudieron en todos los casos. Además de la alcaldesa, Cristina Ibarrola,acudieron por UPN el arquitecto Aitor Silgado y Alejandro Astibia. En representación de EHBildu estuvieron los concejales Zaloa Basabe, Joxe Martín Abaurrea y Borja Izaguirre, este último también arquitecto. Por el PSN estuvieron los concejales Elma Saiz y Xabier Sagardoy; por el PP, Carmen Alba; por Geroa Bai, Koldo Martínez y Raúl Ayala (asistente municipal); y por Contigo Zurekin, el concejal Txema Mauleón.

Tampoco faltaron a la cita los autores de los proyectos seleccionados en el concurso de ideas convocado en su día por el Ayuntamiento de Pamplona, que presentaron sus iniciativas de una forma breve: ‘Zapateando’, obra del equipo pamplonés dirigido por Ramón Garitano y compuesto Simón Garitano, Álvaro Sesma, Eos Ingeniería, S.L. y José Carlos Irurzun ; ‘Zip!!’, del equipo barcelonés dirigido por Luis Beriáin y compuesto por Conchita Ruiz, Aritz Sáez y Gerard Yubero; y ‘Un paseo con tres plazas’ del equipo madrileño Ulargui y Asociados Arquitectos S.L.P., estudio este último que pudo intervenir vía streaming.

El debate se planteó a partir de criterios técnicos por lo que en él intervinieron exclusivamente los profesionales de la arquitectura.  La iniciativa fue planteada como ‘un debate técnico con el objetivo de dar luz sobre lo que podría ser la solución más idónea. Un debate en el que debe haber libertas de opinión, sin cortapisas ni líneas rojas. El objetivo es llegar a conseguir el mejor espacio para la ciudad’.

Los grupos municipales no tomaron la palabra hasta una vez concluidas las dos horas de debate y lo hicieron, según el formato de la reunión, explicando muy brevemente su postura ante esta actuación municipal pendiente todavía de concretarse a pesar de que los proyectos de ideas fueron seleccionados hace ya cuatro años.

Santiago Iribarren, que abrió el acto, señaló que ‘desde el COAVN Navarra tenemos claro que el proceso no ha sido el adecuado, como ya advertimos en su día cuando se convocó el concurso. El resultado evidencia que hubiera sido mejor convocar un concurso de proyectos. El ganador debería ser el que analizara todas las circunstancias que determinan el proyecto y decidir el mejor camino para salvaguardar su idea inicial. No vamos a insistir en nuestra reivindicación, espero que se sepa rectificar ante nuevos proyectos para la ciudad. Solo queremos dar luz sobre lo que podría ser la solución más idónea. El objetivo es ayudar a conseguir el mejor espacio para Pamplona’.

Los arquitectos mostraron la conveniencia unánime de llevar adelante una intervención para la reurbanización de este espacio de la ciudad, en la que se generó el consenso en asuntos como:

  • Hacer de esta espacio neurálgico de la ciudad, el ‘salón de estar de Pamplona’, un lugar de encuentro mediante un diseño que garantice su dinamización social con la creación de nuevos usos y su revitalización comercial.
  • Favorecer las conexiones entre el Casco Viejo y el II Ensanche mediante ejes de comunicación transversales que acaben con la actuación de 2011, que hizo de este espacio un lugar ‘trinchera’, convirtiéndola en una de las zonas del centro menos frecuentadas de la ciudad.
  • Mantener el arbolado en su conjunto, sin descartar la posibilidad de retirar o sustituir algún ejemplar si las conexiones entre zonas así lo requieren
  • Sería interesante profundizar en la posibilidad de dar usos culturales en el subsuelo
  • Reordenación del tráfico perímetral

En las intervenciones de los arquitectos se puso de manifiesto la necesidad de abordar cuanto antes la intervención en algunos otros espacios de la ciudadcuyos proyectos permanecen también enquistados o ralentizados: ‘Los Caídos’, Estación de Autobuses antigua, San Jorge…

En cuanto al Paseo de Sarasate, la Junta Directiva del COAVN señaló dos alternativas al trasladar la necesidad de redactar un proyecto consensuado por parte de los servicios técnicos o bien la de convocar un nuevo concurso de proyectos.

La reunión terminó con la intervención de los representantes de los grupos municipales, quienes aseguraron su deseo de buscar un consenso o apoyarse en las mayorías en caso de discrepancias, y en todo caso seguir las directrices de los técnicos expertos, en referencia expresa a los propios arquitectos.

Esta reunión se enmarca en un ciclo de encuentros que ha iniciado el COAVN Navarra para ir abordando entre los propios arquitectos colegiados y los agentes implicados temas de interés para la ciudad en materia de proyectos urbanísticos, de tal forma que se agilice su ejecución o, cuando menos, ‘para que haya una presencia de nuestra profesión y de nuestro conocimiento en el debate ciudadano, en palabras de Santiago Iribarren. La primera cita tuvo como eje central el PEAU del II Ensanche de Pamplona. El Paseo de Sarasate ha sido ahora el segundo tema abordado.