La fachada de la Casa Consistorial luce el domingo de color fucsia para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Turner

Foto: la fachada del consistorio, iluminada de morado

El Ayuntamiento de Pamplona se suma este domingo al Día Mundial del Síndrome de Turner e iluminará de color fucsia la fachada de la Casa Consistorial. Pamplona se unirá así a esta conmemoración para dar visibilidad a una enfermedad rara, que afecta únicamente a las mujeres. La solicitud a la que accede el Consistorio para iluminar la fachada llegó desde la Asociación Síndrome Turner.

El Síndrome de Turner es una enfermedad rara de origen genético que afecta solo a mujeres y está provocada por la ausencia total o parcial del cromosoma X. La enfermedad afecta a 1 de cada 2.500 niñas, manifestándose con diferente intensidad y provocando afecciones diversas en huesos, órganos reproductores, corazón, riñones, oído o tiroides. En menor medida pueden darse, entre otras, discapacidad intelectual o auditiva. La característica más visible de todas las afectadas es su talla baja. En muchos casos las afectadas por el síndrome de Turner llevan una vida como el resto de las personas y se desempeñan con normalidad tanto en el aspecto personal como profesional, pero hay algunos casos graves, en especial cuando aparecen otros síndromes que pueden provocar discapacidades severas que acarrean minusvalías importantes y necesitan atención y seguimiento específicos.

Las diferentes asociaciones de Síndrome de Turner en España han lanzado una campaña e invitan a todo el mundo a hacerse una foto con los brazos en ‘X’ y colgarla en las distintas redes sociales con el hashtag #TodosSomosTurner2022. Con iniciativas como estas se quiere contribuir a que esta enfermedad considerada rara por su prevalencia deje de ser desconocida.