La fachada de la Casa Consistorial se ilumina este lunes de color verde por el Día de Concienciación de la enfermedad de Perthes

La solicitud para sumarse a este día de concienciación llegó al Ayuntamiento desde la Asociación de Familias con Perthes (ASFAPE), creada en 2014 para sensibilizar y difundir la realidad y las necesidades de las personas afectadas
Este lunes se celebra el Día de Concienciación de la enfermedad de Perthes. El Ayuntamiento de Pamplona se une a esta efeméride solidaria y visibiliza su apoyo a esta jornada iluminando la fachada de la Casa Consistorial de color verde. La solicitud para sumarse a este día de concienciación llegó al Ayuntamiento desde la Asociación de Familias con Perthes (ASFAPE), creada en 2014 para sensibilizar y difundir la realidad y las necesidades de las personas afectadas.

La enfermedad de Legg – Calvé – Perthes es una necrosis en la cabeza del fémur causada por la falta de riego sanguíneo. Su origen es desconocido y afecta, aproximadamente, a 1,5 de cada 10.000 niños y niñas, siendo por tanto una enfermedad rara. Se desarrolla más en el sexo masculino que en el femenino, con un promedio de 4 niños por cada niña, de edades entre los 3 y los 12 años, pero con una mayoría en torno a los 6 – 8 años. El síntoma más común suele ser una cojera que remite con antiinflamatorios pero que vuelva a aparecer. Además, se puede padecer rigidez en la cadera, restricciones del movimiento o dolor en la ingle, el muslo o la rodilla.

Además del aspecto físico, la enfermedad de Perthes conlleva una carga psicológica, que afecta a la vida familias y social del menor afectado y de su familia. Los niños y niñas con esta enfermedad no deben correr, saltar o hacer deportes de impacto, actividades comunes a su edad. Externamente, es una enfermedad que no se aprecia, a no ser por la leve cojera, por lo que es necesario que se comprenda la afección y se entiendan las limitaciones del menor en el colegio, la familia, las amistades…