Éxito del servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de Pamplona: acumula en su primera semana 3.251 usuarios y 796 viajes realizados

Foto: Las nuevas bicis de Ride On en el punto de Carlos III
Foto: Las nuevas bicis en el punto de Carlos III

La base más utilizada es la del entorno del Teatro Gayarre; el 78% de los viajes recorren una distancia entre 1 y 5 kilómetros

Éxito del servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de Pamplona: acumula en su primera semana 3.251 usuarios y 796 viajes realizados
El pasado martes 14 de diciembre se puso en marcha el nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de Pamplona. Una semana después, el servicio cuenta ya con 3.251 personas usuarias acumuladas. En estos siete días, se han realizado 796 viajes, trayectos que han alcanzado una distancia total de unos 1.816 kilómetros recorridos, siendo la media diaria de 260 kilómetros.

Entrando en un mayor detalle de los usos realizados, el 78,1% de esos casi 800 viajes realizados recorrieron entre 1 y 5 kilómetros. Un 19,4% de los viajes se movió entre los 5 y los 10 kilómetros y un 2,5% de los recorridos fueron inferiores a 1 kilómetros. El día que más se utilizó el servicio fue el domingo 19 de diciembre, con un total de 366 kilómetros recorridos. En cuanto a los días laborables, el 17 de diciembre los servicios realizados acumularon 342 kilómetros.

Por estaciones, la más utilizada tanto para iniciar un viaje como para finalizarlo ha sido la ubicada en la avenida de Carlos III en las inmediaciones del Teatro Gayarre. Acumula 76 orígenes de viaje y 74 fines de destino. La situada también en Carlos III con la calle Gorriti ha registrado 53 inicios de trayecto y 71 fines de viaje. En lo que se refiere a los barrios de la ciudad, las más utilizadas son las bases del paseo Anelier en Rochapea, con 49 orígenes de ruta y 56 destinos, y la de la calle María Lacunza en Lezkairu, con 44 y 46 usos, respectivamente.

En cuanto a los tiempos de viaje, el 8% de ellos ha tenido una duración mayor de media hora. El 92% restante, se movió entre los 3 y los 30 minutos. Un 11% de esos viajes duraron entre 21 y 30 minutos, un 35% entre 11 y 20 minutos y un 37% entre 3 y 10 minutos. Las personas usuarias han podido responder a un cuestionario sobre el servicio. El 81% de las personas le dan la máxima puntuación (5 estrellas), un 12% le otorgan 3 y 4 estrellas y un 7% puntúan el servicio por debajo de las 3 estrellas.

Cómo hacerse persona usuaria del servicio

En este momento están operativas 26 estaciones de las 42 que se prevé ubicar en Pamplona, y que se irán montando en próximas fechas. Las bicicletas eléctricas están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, excepto en Sanfermines o en días en los que las condiciones meteorológicas sean muy adversas (en cuyo caso se avisará a las personas usuarias). Toda la información sobre este nuevo servicio se puede consultar en www.pamplona.es/alquilerbicielectrica. La empresa Ride On es la concesionaria del servicio.

Puede usar las nuevas bicis eléctricas cualquier persona que tenga al menos 16 años y se haya registrado en el sistema. Para ser persona usuaria, es necesario darse de alta en el sistema, creando una cuenta de usuario a través de la app Ride On ES o desde la web www.rideonpamplona.com. Existen dos perfiles de personas usuarias: las ocasionales (plan de pago por uso) o las abonadas (abono de una suscripción mensual o anual). Los menores de 18 años, además, deberán entregar una autorización firmada por su responsable legal, que puede descargarse en la web y remitirse por mail a support@rideonpamplona.com o en la oficina que ha abierto Ride On en el Rincón de la Aduana nº 14, en horario de 9 a 14 horas.

Este servicio de alquiler de bicicletas eléctricas se enmarca dentro de la estrategia ‘Go Green Pamplona’ de transición energética y cambio climático, que engloba todas las materias de lucha contra el cambio climático que está desarrollando y desarrollará la ciudad y que ha definido las líneas de actuación en los próximos años, entre las que el cambio de modelo de movilidad es prioritario.

 

Éxito del servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de Pamplona: acumula en su primera semana 3.251 usuarios y 796 viajes realizados
Comentarios