Este sábado la Casa de la Juventud acogerá el Iruña Open 2021 de Cubo de Rubik

Este sábado la Casa de la Juventud acogerá el Iruña Open 2021 de Cubo de Rubik

30 ‘cuberos’ competirán mañana y tarde para subir al podio en las cinco categorías a concurso

Esta tarde 20 jóvenes van a aprender a hacer el cubo de Rubik o a ganar velocidad en la resolución de este rompecabezas internacional que ya es un clásico en Pamplona y en la Casa de la Juventud. El “Taller gratuito de iniciación al cubo de Rubik” será impartido por algunos de los mejores cuberos de España: Alejandro Nicolay, Julen Simón y Julio Perugorría en la Casa.

Los tres se convertirán, además, en competidores al día siguiente, ya que la Casa de la Juventud acogerá este sábado 2 de octubre, el Iruña Open que disputarán 30 personas en 10 mesas de competición en sesiones de mañana y tarde. En esta ocasión, por decisión de la Asociación Mundial del Cubo de Rubik, la competición es no oficial ya que están restringidos los encuentros por las normas de seguridad sanitaria. En esta edición las categorías a concurso son cinco: 3x3, 2x2, 4x4, Skewb y Square 1.

El campeonato cuenta con la colaboración de la “Asociación Española de Speedcubing” (AES) y está previsto que la persona ganadora de la categoría 3x3 se lleve una txapela de ganador absoluto y que en los podios de cada categoría a los tres primero se les reparta una medalla y un diploma. Además, todos los competidores recibirán un poster de recuerdo de esta edición. Los horarios previstos para el torneo se extenderán de 10.30 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20.30 horas por la tarde. Los premios se entregarán al concluir la jornada.

Categorías a concurso en el Iruña Open 2021

Cubo de 3x3: Es la categoría reina, con el cubo de Rubik clásico de 26 pegatinas en otros tantos pequeños cubos. En la primera ronda podrá participar todo el mundo y, los 8 mejores clasificados serán los que pasen a la gran final, que se celebrará al final de la jornada. El ganador de esta categoría será considerado como el ganador del campeonato, y recibirá un premio especial.

Cubo de 2x2: Es el cubo más pequeño de todos, un poco más fácil que el cubo clásico, y es resoluble en pocos segundos por los participantes más rápidos.

Cubo de 4x4: Con un nivel más de dificultad, este cubo posee más de 50 pegatinas en total.

Skewb: A diferencia del cubo clásico, este cubo gira entorno a las esquinas en vez de a los centros.

Square-1: Aunque este cubo presenta forma cúbica en su estado resuelto, su eje oblicuo hace que se pueda deformar, lo que complica su resolución.

Este sábado la Casa de la Juventud acogerá el Iruña Open 2021 de Cubo de Rubik
Comentarios