Esparza dice "queda claro que Chivite se sustenta en una formación incapaz de condenar a ETA"

Esparza ha asegurado en un comunicado que "los que han roto la convivencia en Navarra son incapaces de dar un solo paso para reconstruirla y eso debería hacer reflexionar al PSN porque es evidente que tiene de socio a quienes siguen justificando la violencia terrorista"

Esparza dice "queda claro que Chivite se sustenta en una formación incapaz de condenar a ETA"

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado este martes que "queda claro que María Chivite -presidenta del Gobierno de Navarra- se sustenta en una formación incapaz de condenar a ETA", después de que EH Bildu haya rechazado en el Parlamento foral el Plan de Convivencia elaborado por el Gobierno de Navarra al haber sido incluida la condena a la banda terrorista.

"Ya habíamos advertido de que es imposible mejorar la convivencia en Navarra de la mano de EH Bildu y hoy se ha evidenciado", ha afirmado el portavoz de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP. En la votación en el Parlamento, Navarra Suma también ha rechazado el Plan de Convivencia por considerar que se debería haber incluido un rechazo a los acuerdos con las formaciones políticas que no condenan a ETA.

Esparza ha asegurado en un comunicado que "los que han roto la convivencia en Navarra son incapaces de dar un solo paso para reconstruirla y eso debería hacer reflexionar al PSN porque es evidente que tiene de socio a quienes siguen justificando la violencia terrorista". "Se demuestra que cuando Chivite decía que EH Bildu estaba dando pasos no era cierto. Bildu no se ha movido de donde siempre ha estado", ha dicho Javier Esparza.

El presidente de UPN ha añadido que "hace unas semanas vimos cómo Bildu incorporaba a la dirección estratégica al último jefe de ETA, David Pla". "Hoy hemos visto cómo sigue negándose a condenar a ETA. Por eso no se les puede normalizar ni blanquear como pretende el Partido Socialista", ha añadido.

Por último, Esparza ha reprochado a Chivite que "se haya beneficiado de los votos de Bildu para acceder de la Presidencia de Navarra". "Es inaceptable e incomprensible desde un punto de vista ético", ha asegurado.