La Escuela Municipal 'Catalina de Oscariz' realiza un fin de curso en directo el próximo miércoles

Foto: Ayto. de Pamplona
Foto: Ayto. de Pamplona

Quienes asistan podrán ver en directo, y también participar, en talleres de dibujo, estampación japonesa, marmoleado, Suminagashi o ‘apunte libre’

La Escuela Municipal 'Catalina de Oscariz' realiza un fin de curso en directo el próximo miércoles

Escuela Municipal de Artes y Oficios Catalina de Oscariz abre este miércoles 22 de junio sus puertas a la ciudanía para celebrar su fin de curso con talleres de dibujo, estampación japonesa, marmoleado, Suminagashi y ‘apunte libre’, entre otros. Además, dentro de la escuela se exhibirá una pequeña muestra de obras realizadas este curso por el alumnado, tanto de los cursos monográficos de dibujo y pintura, como de los talleres trimestrales.

La idea es que la ciudadanía pueda interactuar con los distintos ámbitos de educación artística que ofrece centro, en una jornada que se desarrollará de 17 a 21 horas. La participación será libre. Estas actividades se realizarán en el patio de la Escuela, aunque si llueve se podrán hacer en la zona cubierta que está en la entrada. Los materiales para ejecutar estas propuestas artísticas los aportará la escuela, y quienes se animen a probar su creatividad y su habilidad junto a alumnado y profesorado del centro, podrán llevarse a casa los originales realizados.

La Escuela Municipal de Artes y Oficios Catalina de Oscáriz es un centro de enseñanzas no regladas dedicado a estudios clásicos de dibujo y pintura a partir de los 16 años. Está situada en el antiguo colegio José Vila Marqués. El nombre de la escuela rinde un homenaje a Catalina de Oscáriz, una pintora pamplonesa del segundo tercio del siglo XVI que formaba parte del reducidísimo grupo de pintoras renacentistas del que ha quedado constancia, en este caso, por el hallazgo de documentación sobre un pleito sostenido por la pintora con la viuda de su hermano por la herencia del taller familiar.

Con inscripción habitual en el mes de septiembre, durante el año el centro municipal imparte Cursos Monográficos de dibujo (2) y Pintura (2) con 350 horas lectivas cada uno y también talleres de dibujo y pintura, de carácter trimestral que buscan profundizar en cada uno de los aspectos trabajados en los cursos monográficos: retrato, figura humana, tintas, paisaje rural y urbano, pintura rápida, acuarela, etc.). El profesorado de la escuela se compone de una profesora de Dibujo, una profesora de Pintura y un profesor de Talleres.

Ver y/o probar técnicas y modalidades artísticas

Hay varias propuestas que se impulsan desde la asignatura de Dibujo. Desde el primer curso se hará una sesión de apunte rápido de figura humana vestida; será un buen momento para probar a trazar esbozos del natural con técnica libre, desde lápices, hasta tintas, carboncillo, etc. sobre papel para esbozo. En el taller, además de alumnado, podrán participar todos los visitantes que lo deseen.

El segundo curso de esta modalidad artística plantea la participación en un taller de estampación japonesa, aplicando la técnica del Gyotaku, una denominación que procede de las palabras ‘gyo’ (pez) y ‘taku’ (frotar). En esta modalidad artística las tintas u otros pigmentos naturales se aplican directamente en hojas u otros objetos relativamente planos con el fin de obtener una imagen con formas y texturas variadas. Ambos lados del pez se recubren con tinta y se coloca dentro de una hoja doblada o entre dos hojas de papel. Así, cuando se frota con la mano queda plasmada la imagen. La huella original casi siempre hecha con tinta negra puede recibir algunos retoques de color por parte del artista. Otro modo es realizar una serie de impresiones aplicando un color cada vez, lo que da una apariencia más realista.

La asignatura de Pintura propone realizar una aproximación a la técnica de marmoleado y Suminagashi. Será una forma de acercarse a unas técnicas de estampación en las que "se pinta sobre el agua", logrando una serie de formas abstractas que se transfieren a un papel absorbente. Al finalizar, cada participante se podrá llevar su pequeña práctica de estampación.

Pero además de los cursos monográficos, la escuela oferta talleres trimestrales de diversos contenidos. Desde la dirección de esta área docente la propuesta es realizar apuntes rápidos del entorno arquitectónico, ejercicios de perspectiva cónica, a modo de Urban Sketchers, con técnica libre, grafito, carboncillo, etc. El alumnado de dibujo realizará esta misma actividad la realizarán los alumnos del taller de pintura empleando la técnica Alla prima con óleo, trabajos rápidos centrados en la reproducción de elementos con características pictóricas del entorno.

La Escuela Municipal 'Catalina de Oscariz' realiza un fin de curso en directo el próximo miércoles
Comentarios