El equipo de Gobierno de Pamplona exige a la oposición que retire las reprobaciones a Maya y al concejal Fernando Sesma

Foto: Un momento de un pleno del Ayuntamiento
Foto: Un momento de un pleno del Ayuntamiento
NA+, satisfecha por la “rotunda” sentencia del TSJN sobre el acceso  a la encuesta de escuelas infantiles  
El equipo de Gobierno de Pamplona exige a la oposición que retire las reprobaciones a Maya y al concejal Fernando Sesma

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado esta mañana su satisfacción tras la “rotunda” sentencia del Tribunal  Superior de Justicia de Navarra que estima el recurso de apelación y revoca la  sentencia del TAN dando la razón a la coalición y negando que se haya  vulnerado derecho alguno a los concejales de la oposición en el acceso a la  información sobre el estudio sociolingüístico que permitiese adecuar la oferta de  escuelas infantiles a la demanda efectiva de las familias. 

“Ha quedado demostrado que PSN, EH Bildu y Geroa Bai crearon un  relato repleto de falsedades que han utilizado de forma  malintencionada para atacar al alcalde Enrique Maya y al concejal de  Educación, Fernando Sesma”, han asegurado, remarcando que la sentencia  de apelación del TSJN niega de manera contundente “la denegación de acceso a  la información”. 

Desde la coalición de UPN, Ciudadanos y PP se han congratulado con esta sentencia que acaba con la inseguridad jurídica del equipo de Gobierno de saber  hasta dónde debe llegar el derecho a la información de los grupos municipales, quienes reclamaban más información de la que tenía el propio Ayuntamiento.

Navarra Suma en todo momento entendió que tenía razón, por lo que decidió  llegar hasta el final logrando una respuesta clara y rotunda del TSJN. “El PSN  llegó a exigirnos no recurrir la sentencia y pedir el cese del concejal  Sesma por una falta de información que nunca existió. La señora Esporrín se envalentonó de la mano de EH Bildu y Geroa Bai llenando el salón de plenos de acusaciones y descalificaciones al  alcalde, incluso en el último pleno”. 

Navarra Suma ha defendido que “esta sentencia demuestra que nunca existió esa falta de información y que todo ha sido un empecinamiento del PSN, fruto de una interpretación interesada del  Reglamento sin atender a razones. Una postura que vino muy bien a  EH Bildu y Geroa Bai, que siempre han deseado desvirtuar el estudio  sociolingüístico, enrabietados tras la sentencia que tumbaba la  imposición del euskera en escuelas infantiles”. 

Retirar las reprobaciones 

La coalición ha adelantado que va a presentar en la Comisión de Asuntos  Ciudadanos de mañana una moción de urgencia para dar a conocer esta  sentencia y exigir a los grupos que retiren las reprobaciones al alcalde Enrique  Maya, del 26 de noviembre de 2020, y al concejal Fernando Sesma, del 5 de  marzo de 2020. “El PSN entró en la dinámica de Bildu, y decidió  participar en el linchamiento a NA+. Si los reprobaron por un tema  que se ha demostrado falso, por coherencia, deben retirarlas”, han  mantenido. 

En este sentido, han recordado que, en más de una ocasión, se explicó a los  concejales de la oposición que dentro del expediente no constaba el cuestionario  de preguntas que se había encargado para llevar a cabo el estudio que  determinaría el perfil lingüístico de escuelas infantiles. El resto de información  solicitada se facilitó, pese a las falsedades vertidas por la oposición, dando  acceso al expediente completo.  

Desde la coalición han remarcado de nuevo que su postura fue “cumplir  escrupulosamente” el Reglamento de Pleno, la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley Foral de la Administración Local que establece que “los miembros  electos de las entidades locales tendrán acceso a cuantos documentos y  archivos obren en las mismas y resulten precisos para el desarrollo de su  función”. Todo ello, además de “garantizar a la empresa adjudicataria de  la encuesta que desarrollase su trabajo en libertad”. 

A este respecto, el equipo de Gobierno ha reiterado su “compromiso por  adecuar la oferta de escuelas infantiles a la demanda efectiva de las  familias y a la realidad sociolingüística de Pamplona”.