Enrique Maya, recibe al nuevo Defensor del Pueblo, Patxi Vera

Foto: Enrique Maya y Patxi Vera, en el despacho de alcaldía
Foto: Enrique Maya y Patxi Vera, en el despacho de alcaldía

Vera tomó posesión del cargo a finales de marzo, en sustitución de Javier Enériz

Enrique Maya, recibe al nuevo Defensor del Pueblo, Patxi Vera

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido en su despacho de la Casa Consistorial a Patxi Vera Donazar, que desde el pasado 23 de marzo ocupa el cargo de Defensor del Pueblo de Navarra. Vera sustituye a Javier Enériz, quien llevaba quince años en el cargo, nueve de ellos en situación de interinidad.

El encuentro se inscribe dentro de las visitas institucionales que está realizando el nuevo Defensor del Pueblo, a modo de presentación y para recordar la labor que realiza la institución en defensa de los intereses de la ciudadanía supervisando la actuación de la Administración de la Comunidad Foral y de los entes locales de Navarra. El Defensor del Pueblo de Navarra, como organismo independiente, actúa con libertad de criterio en esa labor de supervisión.

A lo largo de 2021, el Defensor del Pueblo gestionó un total de 1.540 expedientes de quejas, de los que 1.358 se presentaron en ese mismo ejercicio y 182 habían quedado pendientes del año anterior. La mitad de las quejas presentadas (711) se formularon en relación con la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, incluyendo sus organismos públicos y sus sociedades públicas. Referidas a las distintas entidades locales y sus entes dependientes, se presentaron 372 quejas, que representan el 26,4% del total. En relación con la actuación conjunta de la Administración de la Comunidad Foral y de alguna entidad local, se presentaron 91 quejas. A fecha 31 de diciembre de 2021, la institución había resuelto 1.335 expedientes de queja, el 86,7% de los gestionados. Por tanto, a esa fecha quedaron pendientes de resolución 205 expedientes.

Vera, licenciado en Ciencias de Información, había ostentando la gerencia de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) desde 1992 y, además, ha sido vocal del Consejo de Gerentes de Cooperativas Agroalimentarias de España y de la junta directiva de CEPES Navarra (Confederación de Entidades para la Economía Social).

Pamplona, 1 de junio de 2022



 

Enrique Maya, recibe al nuevo Defensor del Pueblo, Patxi Vera
Comentarios