Enrique Maya preside el encuentro de municipios del Camino, que se celebra este fin de semana en Santiago de Compostela

Foto: el alcalde, Enrique Maya, en su intervención en la rueda de prensa de esta mañana
Foto: el alcalde, Enrique Maya, en su intervención en la rueda de prensa de esta mañana

La reunión servirá para preparar el trigésimo aniversario de la declaración del Camino como Patrimonio de la Humanidad

Enrique Maya preside el encuentro de municipios del Camino, que se celebra este fin de semana en Santiago de Compostela

Los representantes de los municipios del Camino se reúnen este fin de semana en Santiago de Compostela, en un encuentro organizado por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), que preside el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Las jornadas servirán para preparar el trigésimo aniversario de la declaración de esta ruta histórico-artística y religiosa como Patrimonio de la Humanidad, que tuvo lugar en 1993. Esa declaración se amplió en 1998 y 2015, con las rutas jacobeas francesa y del norte de la Península, respectivamente.

El viaje tiene como objetivo ahondar en la confraternización de los alcaldes de las 109 localidades por las que discurre el Camino de Santiago y que son miembros de la Asociación de Municipios del Camino, entidad sin ánimo de lucro, que persigue impulsar esta ruta de peregrinación como eje generador de desarrollo sostenible. Asimismo, la cita de este fin de semana incluye encuentros con distintos representantes institucionales implicados en la organización del aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, una delegación de alcaldes de la asociación, encabezada por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, será recibida mañana, sábado, por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez. Además, hay prevista una reunión con el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio. El objetivo de estas reuniones será dar a conocer el trabajo de la Asociación de Municipios del Camino y presentar la propuesta de actividades que está previsto llevar a cabo en 2023, en la celebración del trigésimo aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, el domingo, los miembros de la asociación llevarán a cabo, por primera vez y durante la misa del peregrino, una ofrenda al apóstol, sumándose así a una tradición que se remonta al año 1643, cuando el entonces rey Felipe IV, oficializó la ofrenda como vía para encomendarse al apóstol y contar con su bendición y guía. Los representantes municipales participarán, asimismo, en un recorrido guiado por el casco histórico y una visita guiada al Pórtico de la Gloria de la catedral.