Endika Alonso asegura que Policía Municipal priorizará un modelo de proximidad, primando las competencias en materia de tráfico y cumplimiento de ordenanzas

Foto: Endika Alonso, durante la comparecencia de este martes
Foto: Endika Alonso, durante la comparecencia de este martes

Se actualizará el Plan Director, y se impulsarán el patrullaje en bicicleta, una oficina de mediación y la regulación del uso democrático del espacio público

Endika Alonso asegura que Policía Municipal priorizará un modelo de proximidad, primando las competencias en materia de tráfico y cumplimiento de ordenanzas

El concejal responsable de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Endika Alonso de EH Bildu,  ha presentado este martes en la Comisión de Presidencia, a petición propia, los ejes de su acción de gobierno para esta legislatura durante una comparecencia en el Ayuntamiento de Pamplona. En primer lugar, agradeció al anterior Director del área por explicar varios expedientes pendientes que están resolviendo actualmente.

Alonso, en su calidad de nuevo concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana, hizo hincapié en que la Policía Municipal no pertenece al equipo de gobierno, sino a la ciudadanía de Pamplona en su conjunto. Destacó la importancia de evitar el uso político de la policía y expresó su compromiso con una gestión transparente y centrada en el servicio a la comunidad.

En ese sentido, anunció el cambio de nombre del área a "Seguridad y Convivencia Ciudadana" como una declaración de intenciones. El objetivo es priorizar las funciones propias de la Policía Municipal, como el tráfico y el cumplimiento de ordenanzas, promoviendo un modelo de policía de proximidad y cercano a la ciudadanía.

Alonso resaltó la importancia de la prevención en el ámbito de la seguridad ciudadana, aunque sin descuidar la seguridad en el ocio y otros aspectos. También hizo hincapié en la necesidad de trabajar en colaboración con la plantilla de la policía y de mantener una comunicación continua con los sindicatos.

En cuanto a la organización interna, se refirió a la urgencia de evaluar la plantilla, estudiar la distribución de recursos y realizar posibles cambios con prudencia y consenso. Además, destacó la importancia de mejorar la planificación interna, con reuniones semanales de jefatura con comisarios.

En relación con las funciones habituales del área, Alonso anunció la actualización del plan de campañas de seguridad vial, el trabajo en zonas de bajas emisiones, el impulso de la Protección Civil y mejoras en instalaciones y equipamiento. También mencionó la priorización de la Junta de Movilidad y medidas respecto al aparcamiento, especialmente en el Casco Viejo.

El concejal informó sobre la intención de actualizar el Plan Director de Policía Municipal, así como sobre herencias como las sentencias pendientes y la revisión de ordenanzas para mejorar la convivencia y el control de su cumplimiento. Finalmente, destacó la importancia de abordar el tema de la formación en la Policía Municipal.

En resumen, Endika Alonso presentó una visión integral y proactiva para abordar los desafíos en materia de seguridad y convivencia ciudadana, con énfasis en la colaboración, la prevención y el respeto hacia la plantilla policial.