ELA considera que el derribo del Monumento a los Caídos de Pamplona es la medida más coherente con las víctimas del franquismo

ELA considera que el derribo del conocido como Monumento a los Caídos de Pamplona-Iruña es "la opción más coherente con el respeto a las miles de víctimas provocadas por la represión franquista", y "la única que de verdad garantiza el cumplimiento de las diversas legislaciones sobre Memoria Histórica".

Cabe recordar, por un lado, que este conjunto arquitectónico figura en el censo de símbolos franquistas elaborado por el Gobierno de Navarra en 2016, donde se recomienda la eliminación de los 224 elementos reseñados.

En un comunicado, ELA considera que "las dimensiones y características constructivas del monumento hacen inviable su readaptación a otros usos ciudadanos".

En todo caso, para el sindicato "lo más relevante es el enorme simbolismo que el monumento a los Caídos ha acumulado en sus 66 años de existencia". "Está tan arraigado en la memoria y las vivencias de toda la ciudadanía navarra que su asociación al franquismo, la dictadura y la persecución política es, para siempre, inevitable".

Por ello, ELA considera que "la decisión política más coherente" es trabajar para el derribo de dicho monumento, y para ello deberán habilitarse los trámites urbanísticos y administrativos necesarios.

El Parlamento foral y el Ayuntamiento de Pamplona deberán dar los pasos políticos necesarios para que el derribo sea, como mínimo, una opción real con todas las garantías legales.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN