El Ayuntamiento y el Centro Canino de MirandaOla firman un convenio por el que el personal municipal recibirá formación gratuita en modificación de conducta canina

El Ayuntamiento y el Centro Canino de MirandaOla firman un convenio por el que el personal municipal recibirá formación gratuita en modificación de conducta canina

El Centro de Atención a Animales municipal cede algunos de sus perros para las prácticas del curso de adiestramiento que imparte MirandaOla

El Ayuntamiento de Pamplona y el Centro Canino de MirandaOla han firmado un convenio de colaboración por el que el personal municipal del Centro de Atención a Animales recibirá formación de forma gratuita sobre modificación de conducta canina. El texto recoge que, en contrapartida, el consistorio pamplonés cederá hasta 15 perros acogidos en el Centro de Atención a Animales para que sean utilizados en la parte práctica del Curso de Adiestramiento que imparte el Centro Canino de MirandaOla, ubicado en Berbinzana. En la firma del convenio, celebrada esta mañana, han participado el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Juan José Echeverría, y la representante del Centro Canino de MirandaOla, Julie-Louise Penders.

En concreto, el personal que atiende habitualmente el Centro de Atención a Animales y que es el responsable del cuidado y manejo de los perros recibirá formación sobre cómo conseguir habilidades para un adecuado manejo de estos animales. Las clases están divididas en dos módulos. Por un lado, estará la parte teórica de doce horas y por otro, la parte práctica de la misma duración de tiempo. De esta forma se facilitará la adopción de perros que ya tengan adecuadas pautas de comportamiento. El Centro Canino de MirandaOla ofrece, entre otros servicios, cursos sobre adiestramiento y educación de perros para diversos fines.

En virtud del convenio, que tiene una duración de un año prorrogable hasta un máximo de cinco, el Ayuntamiento de Pamplona entrega al Centro Canino de MirandaOla un documento acreditativo de la adopción temporal de cada perro, en el que constan las actuaciones sanitarias aplicadas al animal y la tarjeta identificativa del animal. Una vez finalizado el periodo de cesión, los perros regresarán al Centro de Atención a Animales para su adopción.

El Centro acoge al año entre 400 y 500 animales

El Centro de Atención a Animales acogió el año pasado 420 animales y en 2011, 486, todos ellos ejemplares de diversas especies, razas, edades y aptitudes, sobre todo perros y gatos. Estos animales, que llegan al centro porque son recogidos en la vía pública o porque son entregados por sus antiguos propietarios, se encuentran dentro del servicio de adopción de mascotas del Ayuntamiento de Pamplona. Este servicio se ofrece en las dependencias del Centro de Atención a Animales situado en la carretera de la Universidad junto al puente de la avenida de Navarra y a través de la página web municipal www.pamplona.es.

El centro está atendido por cuatro laceros profesionales que cubren las tareas encomendadas a la Unidad de Zoonosis del Ayuntamiento de Pamplona, coordinados por personal veterinario. Además del cuidado de los animales ingresados, ofrece servicios como la vacunación antirrábica o la identificación canina. Otras funciones que tiene el centro son la intervención en denuncias motivadas por animales mordedores y, en general, la vigilancia del cumplimiento de la ordenanza de tenencia de animales en la ciudad.

Fuente: Ayuntamiento de Pamplona