El EKOmercado de este sábado contará con cítricos de Valencia y 17 productoras ecológicas navarras

EKOmercado en Pamplona
EKOmercado en Pamplona
De 9:30 a 14:00 horas en los andenes de la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona se podrán adquirir una gran variedad de alimentos ecológicos.
El EKOmercado de este sábado contará con cítricos de Valencia y 17 productoras ecológicas navarras

Comienza el año con el EKOmercado de este sábado 15 de enero, una oportunidad de adquirir productos sanos y sostenibles después de los habituales excesos navideños de estas fechas. De 09:30 a 14:00 horas 17 personas productoras ecológicas de Navarra llevarán a los andenes de la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona una gran variedad de alimentos ecológicos. Quesos de la Sakana, Tierra Estella y Baztan, aceite, cervezas, zumo de manzana y trufa de Tierra Estella, embutidos de Goizueta, miel de Bera e Izurzu, pan y pastas del Valle de Arce, manzanas de Falces, fermentos de Arizkun, vino de Aibar, mermeladas de las Améscoas y verduras de temporada de la Ribera son algunos de los alimentos que estarán disponibles el sábado.

La trufa de invierno, Tuber melanosporum, es la principal novedad de esta edición, que vuelve al EKOmercado después de unos meses sin este manjar. Además, destacan nuevos productos de temporada como la alcachofa de Caparroso y nuevas elaboraciones como el zumo de manzana de Baquedano.

Cítricos ecológicos

Además, en esta ocasión el EKOmercado cuenta con un puesto invitado muy especial y de temporada. Horta de Ximo, agricultor de Valencia, acudirá con mandarinas, naranjas, limones y kakis ecológicos.

Detrás de Horta de Ximo está Ximo Herrero Boïl, joven agricultor de la Ribera del Xuquer (Valencia) que produce fruta y verdura de temporada con certificación ecológica por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana. Hace agroecología cultivando variedades tradicionales dentro del Parque Natural de la Albufera y utilizando tracción animal. Al EKOmercado traerá cítricos y kakis, unos alimentos que no se encuentran en nuestro territorio y una fuente natural de vitaminas y minerales, respetando la temporalidad.

De esta forma, el EKOmercado da la oportunidad de llenar la cesta de la compra con productos de calidad, locales y sostenibles, con la garantía y confianza de adquirirlos directamente de quien los produce, apoyando la economía rural y al sector agrario al mismo tiempo que cuidamos nuestro entorno y nuestra salud. El EKOmercado permite a las consumidoras comprar directamente producto ecológico certificado por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN/NNPEK).

El EKOmercado de febrero volverá a celebrarse en su fecha habitual, el primer sábado de mes.


PERSONAS PRODUCTORAS EKOMERCADO 15 DE ENERO

Trufa de Navarra. Trufa de invierno. Ancin.

Domiña. Embutidos de Betizu. Goizueta.

Bodegas Mendiko. Vino. Aibar.

Ekollaondo. Huevos, queso de cabra. Goldaratz.

Elkea. Legumbre, cerveza, zumo de manzana. Baquedano y Artajona.

Axuribeltz. Queso de oveja. Iturgoien.

El Puente Viejo. Verduras. Caparroso.

Gil Pagola. Aceite de oliva virgen extra. Eulz.

Larrezabal ECO. Queso de oveja. Alsasua.

Erlan. Miel. Izurzu.

Lakabeko okindegia. Pan y pastas. Lakabe.

Koldo Resano. Manzanas. Falces.

Casa Paulina. Mermeladas. Artaza.

Ecológicos Aranda. Aceite de oliva virgen extra y almendrucos. Falces.

Beraska. Miel. Bera

Ferment Art. Vegetales fermentados. Arizkun.

Pittika. Queso de vaca. Erratzu.

PUESTO INVITADO:

Horta de Ximo. Naranjas, mandarinas, limones y kakis. Valencia

El EKOmercado de este sábado contará con cítricos de Valencia y 17 productoras ecológicas navarras
Comentarios