EH Bildu, satisfecha con la comisión Covid, reclama atención a la juventud y convivencia en lo Viejo

Destaca que esta herramienta ideada por la formación ha servido para dar voz a los sectores más afectados por la pandemia, pero critica la respuesta desigual a sus demandas y necesidades por parte de Na+

EH Bildu, satisfecha con la comisión Covid, reclama atención a la juventud y convivencia en lo Viejo


EH Bildu se ha mostrado hoy satisfecha por el papel que ha desempeñado la Comisión Covid durante más de un año “como cauce para el intercambio de información y como espacio para escuchar a algunos de los sectores económicos y sociales más directamente afectados por la pandemia”. Eso sí, en el día en que se ha dado por finiquitada esta herramienta, creada el 3 de septiembre de 2020 a propuesta de la formación soberanista pese a la abstención del equipo de gobierno, EH Bildu reclama que se mantenga especial atención a dos temas que quedan pendientes: “El debate sobre la convivencia entre hostelería y vecindario en el Casco Viejo, y la cuestión de las alternativas de ocio para adolescencia y juventud en Pamplona”.

La formación abertzale ha valorado de manera especialmente positiva las comparecencias en esta comisión de representantes de instituciones y asociaciones como la Casa Misericordia, las asociaciones de hostelería, atención primaria de los Servicios Sociales, las entidades del tercer sector (asociaciones que trabajan con personas en riesgo de exclusión y pobreza)”, todas ellas impulsadas desde EH Bildu. Representantes del sector cultural y del movimiento feminista, también comparecieron a propuesta del grupo soberanista. “Hemos sido capaces de ofrecer a estos colectivos un foro de escucha municipal plural, aunque no todos han sido atendidos por igual en sus demandas y necesidades por el equipo de gobierno: así, mientras, conscientes de las dificultades de la hostelería se flexibilizaron condiciones y se habilitaron nuevos espacios para terrazas con el apoyo de todos los grupos, otras cuestiones no se han atendido, como la inversión demandada para superar la brecha digital de personas mayores, personas extranjeras o niños y niñas de familias vulnerables, para con las que los recursos destinados han sido claramente insuficientes”. La falta de respaldo a menores y jóvenes extranjeros sin referencias familiares, el absoluto olvido respecto al sector cultural o la desidia y dejación en los trabajos que habrían permitido bonificar la contribución de las familias más desfavorecidas, son otras tres cuestiones que quedan en el “debe” del equipo de gobierno.

Respecto a la labor de EH Bildu dentro de esta comisión, Eva Aranguren, en su balance, ha destacado las propuestas de la formación, cuya génesis se fecha ya en abril de 2020 con la propuesta de un plan de apoyo al comercio local que incluía los bonos al comercio. Ya en la comisión Covid, Aranguren ha recordado el plan de ayudas a la hostelería presentadas en noviembre (flexibilización de terrazas o subvenciones para calefactores); el plan integral contra la crisis presentado en febrero que incluía un plan en materia de vivienda social, medidas contra la brecha digital o la mejora del SAD. “En abril, trajimos una propuesta de ocio alternativo y cultural, muy especialmente dirigido a la juventud, en todos los barrios que llamamos Arnasgune y en junio propusimos un balance específico en términos de impacto de la pandemia en materia de violencia machista”, recordaba la concejala de EH Bildu.

Temas pendientes con necesidad urgente de solución

Pero desde la formación soberanista se ha hecho especial hincapié en lo que queda pendiente “y que habrá que abordar en otros foros, pero con urgencia”. En primer lugar, Eva Aranguren ha destacado “el debate sobre la convivencia entre hostelería y vecindario en el Casco Viejo”, recordando que se ha solicitado por parte del vecindario, la convocatoria urgente de una Mesa del Casco Histórico. “Es urgente que se convoque este foro con participación de asociaciones vecinales, hostelería, comercio y Ayuntamiento, para abordar el debate sobre el modelo de barrio”, recordaba la edil abertzale, añadiendo que “todos los grupos asumimos el compromiso de que la flexibilización de las terrazas volviera a la normalidad cuando terminaran las restricciones”.

Respecto a la segunda cuestión, las alternativas de ocio para adolescencia y juventud, Aranguren ha recordado que en este tema “urge romper con la criminalización de la juventud” y abordar cuestiones como “las afecciones a la salud mental de estos grupos poblacionales, el incremento de los consumos y las adicciones y la necesidad de escuchar a la juventud, un sector al que no se ha tenido en cuenta apenas durante la pandemia”. “Tenemos el estudio de la propia área de Juventud como base para empezar a trabajar y una estrategia por definir, además de los citados problemas ya detectados, que hay que abordar y que tiene también incidencia en la convivencia en la ciudad”, concluía la edil.