EH Bildu reclama que se dé acceso a la oposición para verificar los datos sobre delitos en Pamplona

Coche patrulla de Policía Municipal en la Vuelta del Castillo
Coche patrulla de Policía Municipal en la Vuelta del Castillo

La mayoría respalda esta propuesta como vía para prevenir “la estrategia manipuladora” de Na+ que busca avalar “el discurso xenófobo de Maya”

EH Bildu reclama que se dé acceso a la oposición para verificar los datos sobre delitos en Pamplona

EH Bildu ha criticado este martes que "mes y medio después de las afirmaciones del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, culpando sin pruebas al colectivo de menores extranjeros sin referencias familiares de una supuesta oleada criminal en la ciudad, el área de Seguridad Ciudadana aún no ha expuesto los datos que avalarían ese discurso".

Por este motivo, la coalición soberanista ha presentado una declaración de urgencia para su debate hoy en Presidencia en la que denuncia el retraso “grave y absolutamente injustificado” en la entrega de los datos por parte del responsable de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu. Asimismo, se propone reprobar “la estrategia manipuladora de Navarra Suma en Pamplona” respecto a esta polémica que busca “aumentar la opacidad, manipular a la opinión pública y tergiversar la información filtrada a prensa, con el único objetivo de apuntalar un discurso xenófobo y racista que atenta contra la convivencia y la diversidad en nuestra ciudad”.

Así, la formación soberanista exige que el equipo de gobierno “dé a los grupos de la oposición acceso directo a las bases de datos para conocer los criterios que se están utilizando para filtrar, ordenar y agrupar dichos datos”. Con el fin de preservar la privacidad de los datos y respetar el trabajo de los agentes, EH Bildu plantea que esa supervisión se realice en una visita que la propia área debería organizar “con carácter inmediato” a las dependencias de Policía Municipal.

EH Bildu recuerda que han pasado ya tres semanas desde la fecha tope que se marcó Labairu para proporcionar a los grupos los datos requeridos sobre delitos cometidos en el último año y presentar en comisión la memoria anual del área”, recuerda el escrito “y aún no ha entregado nada”.

“La mención concreta a la fecha es relevante por la denuncia pública desde alcaldía de un supuesto aumento de delitos de robos con fuerza y robos con violencia en 2020, con señalamiento expreso como principales responsables a menores extranjeros sin referencias familiares”, recuerda EH Bildu. “En esos supuestos datos Maya sustentaría el discurso xenófobo y racista por el que fue reprobado y retrasar su entrega, cuando en otros foros se está hablando de rebaja de delitos, no es sino una práctica que lleva a la sospecha de maquillaje”, argumenta el grupo abertzale. “Evitar ese tufo a manipulación es lo que trata de evitar esta declaración”, concluyen en un comunicado.