EH Bildu propone 15 medidas con 6,5 millones de inversión en un plan de rescate a las personas y a la economía local ante la crisis Post-Covid

EH Bildu propone 15 medidas con 6,5 millones de inversión en un plan de rescate a las personas y a la economía local ante la crisis Post-Covid

Incluye un plan contra la pobreza con ayudas a personas que trabajan en sectores especialmente precarizados como hostelería, cuidados y cultura

“Siempre hemos sostenido, y ahora más que nunca, que nadie debe quedar atrás, que ante lo que viene debemos utilizar todos los mecanismos de solidaridad pública para garantizar un verdadero rescate social de las personas en riesgo de pobreza y exclusión, pero también de nuestra economía local”. Con estas palabras Joseba Asiron, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, ha presentado un plan para afrontar los efectos de la crisis social y económica post-Covid, una propuesta que incluye 15 medidas, articuladas en cuatro niveles de trabajo (economía, vivienda, fiscalidad y pobreza), y que implican inversiones directas por valor de 6,5 millones de euros.

La propuesta, que ha sido desglosada en rueda de prensa por Joseba Asiron y por la concejala Eva Aranguren, será entregada formalmente al Ayuntamiento en la reunión de la comisión Covid de mañana. “La pandemia ha evidenciado la precariedad laboral de ciertos sectores de nuestra economía, ha permitido identificar condiciones de acceso a las ayudas y servicios públicos que constituyen una auténtica barrera para un sector de la población en exclusión y ha hecho patente el impacto de la desigualdad social”, explicaba Eva Aranguren.

“Ante estas realidades y ante la previsión de la crisis que se nos viene encima, este Ayuntamiento ha de estar preparado”, sentenciaba Asiron, que añadía que “tenemos que primar aquellas medidas que piensen en las personas, no en las estructuras, y que garanticen las condiciones para el mantenimiento de su forma de vida, de un trabajo digno y de un lugar donde vivir”.

Nueve medidas para el rescate social, económico y fiscal

La primera parte de esta propuesta se centra en medidas de rescate social, económico y fiscal. Respecto a las medidas económicas, destaca el refuerzo en 3,5 millones de euros de la Bolsa de Rescate Social (1 millón más de lo previsto) para reforzar, sobre todo, las ayudas de emergencia (alojamiento, energía, formación, infancia, nutrición etc.), las becas comedor o crear subvenciones específicas para entidades que trabajan con la pobreza.

También se propone dotar con 2 millones un sistema estable de bonos comerciales, urgir al cumplimiento del acuerdo con el Gobierno de Navarra para construir 350 viviendas de alquiler social y acelerar los ritmos para la rehabilitación y puesta a disposición de la ciudadanía de las viviendas municipales para emergencia habitacional (1 millón).

En el plano fiscal, el plan prevé poner en marcha bonificaciones en la Contribución del 90% para las personas y familias más vulnerables; para las familias numerosas o monoparentales con renta inferior a cuatro veces el SMI o para familias con pensiones no contributivas, renta garantizada o ingreso mínimo vital.

Igualmente se propone la exención del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los contribuyentes que tengan una cifra de negocio inferior a 1.000.000 de euros. Ambas posibilidades, ya propuestas por EH Bildu en el debate sobre las ordenanzas fiscales, se ha abierto a partir de la modificación reciente de la Ley de Haciendas Locales.

Finalmente, en este bloque de medidas se propone la creación de una línea de crédito sin intereses para empresas de economía local con un volumen de negocio inferior a 1 millón de euros, sin intereses y con un plazo de devolución de 10 años (ya se hace en temas de realojo de vivienda) Seis medidas para el plan de choque contra la pobreza Respecto a las medidas específicas contra la pobreza, se enfocan desde una perspectiva de colaboración interinstitucional e incluyen un apartado específico para ayudar a las personas trabajadoras de sectores especialmente precarizados y golpeados por la pandemia como son los cuidados, la hostelería y la cultura.

Dentro de este paquete de medidas se plantea reimpulsar las redes comunitarias de los barrios y extender la figura de policía comunitario a todos ellos.

Se pide un paquete de 100.000 euros para ayudas contra la brecha digital, al tiempo que se plantea la necesidad de reforzar el Equipo Municipal de Atención a Domicilio (EMAD) para ampliar el tiempo de atención a las personas en situación de vulnerabilidad y/o dependencia.

También se propone acordar la flexibilización de las condiciones de acceso al padrón para facilitar el acceso a ayudas y servicios públicos, así como reactivar la comisión mixta Ayuntamiento-Gobierno para abordar la situación de los jóvenes extranjeros sin acompañamiento familiar (inclusión social y laboral).

Respecto al plan contra precariedad en sectores específicos, en primer lugar se habla de empleadas del hogar y cuidados, para quienes, además de medidas para el asesoramiento jurídico y laboral, el fomento de su organización laboral y la oferta de formación, se reclama reforzar las ayudas a la contratación.

“Hay que reforzar esta vía para poner fin a una realidad de economía sumergida evidente en el sector cuidados”, argumenta EH Bildu. Para trabajadores y trabajadoras de hostelería se reclama que las ayudas a las empresas se liguen al compromiso expreso de unas condiciones dignas de contratación.

“No puede ser que reforcemos una dinámica perversa de empresas que imponen a sus trabajadores y trabajadoras unas condiciones laborales tan precarias”. Por último en cultura, se propone el impulso del Estatuto del Artista de Navarra, se plantea un incremento de las partidas en los contratos de producción de espectáculos y la inclusión de cláusulas de contratación que respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Respecto a las subvenciones, se plantea incrementar las cuantías de las líneas de subvenciones dirigidas a asociaciones culturales sin ánimo de lucro y las de creación artística.

EH Bildu propone 15 medidas con 6,5 millones de inversión en un plan de rescate a las personas y a la economía local ante la crisis Post-Covid
Comentarios