EH Bildu pide que Pamplona mantenga las tasas a los grandes tenedores de vivienda vacía

Archivo - El portavoz municipal de EH Bildu, Joseba Asiron (1d), durante un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Pamplona - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Archivo - El portavoz municipal de EH Bildu, Joseba Asiron (1d), durante un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Pamplona - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

La coalición soberanista exige actualizar la ponencia de valoración para bonificar la contribución a las rentas más bajas y redistribuir la recaudación por terrazas entre los sectores más afectados por la crisis 

EH Bildu pide que Pamplona mantenga las tasas a los grandes tenedores de vivienda vacía

EH Bildu suscribe y defenderá mañana ante el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona siete enmiendas a las Ordenanzas Fiscales 2022 entre las que destacan tres: en primer lugar, mantener las tasas que fijó el gobierno del cambio respecto a los grandes tenedores de vivienda vacía (bancos, fondos de inversión y grandes constructoras); en segundo lugar, acelerar los trabajos para la actualización de la ponencia de valoración (parados desde que Na+ llegó a la Alcaldía) para poder bonificar parte de la contribución a las rentas más bajas y, finalmente, mantener las tasas de terrazas a aquellos establecimientos que sí han podido trabajar durante la pandemia para destinar lo recaudado a incrementar las ayudas a los sectores más afectados por la crisis (hostelería sin terraza, comercio minorista, servicios y Cultura). De estas siete enmiendas, seis irán conjuntamente firmadas con Geroa Bai y una, la de terrazas, por la formación soberanista en solitario. 

Respecto a la primera de las medidas, EH Bildu sostiene la necesidad de influir directamente en el mercado inmobiliario fomentando la salida de pisos en régimen de alquiler que ahora se encuentran vacíos “en vez de ser usados para especular”. A juicio del grupo abertzale “hacer lo que dice Navarra Suma, es decir, reducir las tasas a estos grandes bancos, fondos de inversión e inmobiliarias, supone premiar esa estrategia de especulación e infringir un agravio para quienes menos tienen”. “Los planes de Maya vuelven a demostrar que el equipo de gobierno pone en marcha políticas que benefician a los ricos frente a quienes peor lo están pasando”, sostiene EH Bildu.

Respecto a la ponencia de valoración, se exige acelerar los trabajos para actualizarla. “Esto es imprescindible para poder recalcular las tarifas de la contribución urbana y poner en marcha el sistema de bonificaciones para las rentas bajas que venimos reclamando”, explica EH Bildu. “La pasada legislatura esos trabajos quedaron finalizados, pero Maya los ha paralizado para favorecer a quienes tendrían que pagar más y no lo hacen, y lo hace a costa de quienes menos tienen, porque no pueden beneficiarse de bonificaciones públicas sin que este documento se actualice”, añade.

Sobre las tasas de las terrazas de hostelería, EH Bildu vuelve a sostener que se mantenga la recaudación. “No planteamos que se les cobre más, lo que planteamos es que se recaude lo previsto en la normativa a unas instalaciones que han podido funcionar con relativa normalidad durante la pandemia para destinar esa recaudación a incrementar las ayudas a aquellos locales hosteleros que carecen de terrazas y rondan la ruina, o a otros sectores de la economía local como la Cultura o el pequeño comercio cuya situación es crítica por los efectos de la pandemia”.

Uso de instalaciones municipales

Además de estas propuestas, la formación soberanista plantea otras cuatro enmiendas centradas en el control de usos de los locales municipales. Una de ellas pide mantener la pluralidad para utilizar instalaciones escolares municipales para actividades socio-comunitarias, políticas y religiosas “como ha sido hasta ahora, ya que para muchos estos locales son la única opción de reunión”; Otra reclama que sea la Comisión de Asuntos Ciudadanos quien informe sobre los usos de estos locales y, una tercera, pide modificar los plazos de solicitud para facilitar el acceso a los colectivos.

La cuarta de éstas enmiendas reclama que se amplíe la prohibición de usar instalaciones deportivas municipales no sólo para “actos que resulten ofensivos contra personas de víctimas de actos terroristas”, sino también para víctimas “de crímenes del franquismo” y de “violencia de género o LGTBI+fóbicas”.

EH Bildu pide que Pamplona mantenga las tasas a los grandes tenedores de vivienda vacía