EH Bildu pide apoyo a proyectos piloto para instalar cubiertas vegetales en edificios públicos de Pamplona

La propuesta plantea un Plan de Renaturalización de la ciudad que incluya ayudas para este tipo de actuaciones también en edificios privados 

EH Bildu pide apoyo a proyectos piloto para instalar cubiertas vegetales en edificios públicos de Pamplona

EH Bildu ha presentado para su debate mañana en la comisión de Urbanismo una propuesta de declaración que insta al equipo de gobierno a poner en marcha los compromisos medioambientales asumidos por la institución y estudie la posibilidad de reconvertir la cubierta actual de alguno de los edificios públicos de la ciudad en una cubierta vegetal. Esto, para la formación soberanista, debiera ser un proyecto piloto enmarcado dentro de Plan de Renaturalización de la ciudad que, a su vez, contemplaría un programa de ayudas para extender este tipo de instalaciones también en edificios de titularidad privada en suelo urbano consolidado.

La declaración recuerda que el Ayuntamiento de Pamplona firmó en febrero de 2009 el llamado Pacto de Alcaldes, una iniciativa promovida por diversas entidades a nivel europeo para comprometer a las ciudades en la lucha contra el cambio climático. Además, a lo largo de 2019 el Consistorio declaró la Emergencia Climática, suscribió el Pacto de Milán por un Política Alimentaria Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas, a la vez que se comprometía con la creación de un Órgano de Participación Sectorial y Observatorio de Medio Ambiente y Cambio Climático en la ciudad. En esta línea, EH Bildu cree interesante dar un paso en proyectos prácticos que incidan en la idea de “renaturalizar Pamplona convirtiendo, poco a poco, algunas cubiertas de edificios públicos en cubiertas vegetales, al igual que se ha realizado en otras muchas capitales europeas”. “Entre las ventajas de las cubiertas verdes se encuentra la de mejorar el comportamiento energético del edificio, además de regular el caudal de lluvias en caso de precipitaciones intensas, el aumento de superficies de espacios vegetales de la ciudad, la mejora de la calidad del aire por retención de partículas, y la reducción de la contaminación acústica”, relata el grupo abertzale.

La declaración invoca y enmarca esta propuesta dentro de una estrategia global para la Transición Energética y de Cambio Climático, basada en “medidas integrales y con respuestas a los desafíos relativos a la sostenibilidad, el cambio climático, las energías renovables, la autosuficiencia y mejora de la calidad ambiental de la ciudad”.

 

 

EH Bildu pide apoyo a proyectos piloto para instalar cubiertas vegetales en edificios públicos de Pamplona
Comentarios