EH Bildu pide actualizar el catálogo y las condiciones de contratación de los grupos culturales amateurs que convenían con el Ayuntamiento

Gaiteros y txistularis de Pamplona en el kiosco de la Plaza del Castillo. Foto Ayuntamiento de Pamplona

En la actualidad el listado incluye a 91 grupos cuyas actuaciones en barrios o ciclos son subvencionados, en parte, por el área de Cultura

EH Bildu defenderá mañana en Asuntos Ciudadanos la urgencia de que el área de Cultura e Igualdad elabore una nueva convocatoria pública de ayudas a los grupos artísticos locales con los que se convenían las actuaciones. “Iruñea es una ciudad con una riqueza cultural, artística, popular y asociativa enorme”, defiende el texto, que destaca que “dentro del ecosistema cultural, existe un ámbito profesional y otro amateur, y aunque ambos ámbitos colaboran, comparten espacios de forma natural y se crean sinergias”, hay que garantizar ayudas para ambos. En el primer grupo, el amateur, estarían todos los grupos de convenio, cuyo listado “lleva años sin actualizar”; en el segundo, el de grupos profesionales, es el que abarcaría, por ejemplo, las ayudas a la creación artística o la programación de eventos, cuya ejecución sí se está llevando a cabo.

La propuesta de declaración de EH Bildu se centra en el plano de los grupos amateurs. “El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con el catálogo de grupos artísticos locales no profesionales que incluye, en estos momentos, 91 grupos. De ellos, 15 son corales, 14 compañías de teatro, gaiteros y txistularis, 13 grupos de dantzas, 10 formaciones de animación calle, 9 fanfarres y charangas, 3 grupos de música clásica y 2 de instrumentos tradicionales. La lista se completa con 11 formaciones bajo el epígrafe de 'Otros conjuntos musicales'”, relata la formación soberanista. Es este catálogo el que el Ayuntamiento pone a disposición de asociaciones y entidades para la programación de sus ciclos culturales o festivos y el cachet, establecido para cada grupo según el tipo de actividad, “es asumido por el Ayuntamiento”. “Es una forma indirecta de ayudar tanto a estos grupos artísticos como a las asociaciones que promocionan la vida cultural de la ciudad y de sus barrios, y eso es lo que tenemos urgencia de actualizar”, aclara EH Bildu.

Y es que este listado “lleva años sin actualizar, y tanto los grupos, como las actuaciones como las cuantías económicas han ido bajando considerablemente”. “En estos momentos, el listado no es fiel a la realidad de grupos artísticos no profesionales de Pamplona, y es ya urgente, de cara a las festividades y eventos venideros que esperamos que se puedan celebrar con normalidad, tenerlo actualizado”, completa. Por ello, la declaración también insta al área de Cultura a promocionar dicha convocatoria “en todos los medios que estén a su alcance” tanto físicos como electrónicos o digitales.