EH Bildu Iruñea propone un proyecto de asistencia en el uso de nuevas tecnologías para mayores de 65 años en Civivox

Foto: Una persona mayor, con un ordenador portátil
Foto: Una persona mayor, con un ordenador portátil
La iniciativa busca paliar la brecha digital en un colectivo que "en un 70% reconoce no ser autónomo" en el uso de sistemas informáticos
EH Bildu Iruñea propone un proyecto de asistencia en el uso de nuevas tecnologías para mayores de 65 años en Civivox

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha planteado impulsar, a través del Consistorio, un proyecto piloto de asistencia presencial para el manejo de nuevas tecnologías dirigido exclusivamente a personas mayores de 65 años en los centros Civivox.

Según han informado desde EH Bildu en una nota, este programa se articularía en torno a los Civivox de algunos barrios e implicaría en su organización al área de Servicios Sociales y Acción Comunitaria, a la de Cultura y a la Oficina Estratégica.

El objetivo de esta iniciativa, que será debatida este martes en la comisión de Asuntos Ciudadanos, es "aminorar la denominada brecha digital" en un sector de población "especialmente sensible a este problema".

La declaración subraya que la 'Encuesta a personas mayores de 65 años en Navarra', realizada por el Gobierno de Navarra, ha constatado que "la falta de conocimiento informático y tecnológico crea una situación objetiva de dependencia de las personas mayores y las incapacita para ser plenamente autónomas".

Hasta el 56% de las personas mayores de 65 años encuestadas "afirma ser incapaz de manejarse con las nuevas tecnologías o bien necesitar apoyo de otras personas para poder usarlas". A este porcentaje se suma otro 12% que dice "no haberlas utilizado nunca".

"En total, nos encontramos con que casi el 70% de nuestra población mayor de 65 años no se siente capaz de hacer uso de forma autónoma de los sistemas informáticos y online", señala el escrito.

Desde EH Bildu han indicado que "la consecuencia es que el veloz proceso de digitalización, acelerado por la pandemia y los confinamientos, está dejando a un sector de la población atrás". "Ante la evidencia y tozudez de los datos, consideramos que urge dar respuesta específica desde el Ayuntamiento y que, además de la oferta de formación de los últimos años, se ofrezca un servicio de apoyo y asesoramiento presencial para que las personas mayores de 65 años sigan siendo capaces de gestionar su vida de manera autónoma", sostiene la declaración.

EH Bildu pide que esto se articule a través de los Civivox y que la oferta se dé a conocer "a través del Consejo del Mayor, las asociaciones vecinales y de personas jubiladas, así como en las Unidades de Barrio, en los Centros de Salud y a través de los medios de comunicación social".