EH Bildu de Pamplona pide que "el acceso a la luz sea un derecho básico"

Foto:Joseba Asiron y Joxe Abaurrea, concejales de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona - EUROPA PRESS
Foto:Joseba Asiron y Joxe Abaurrea, concejales de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona - EUROPA PRESS
EH Bildu de Pamplona pide que "el acceso a la luz sea un derecho básico"

En la parte expositiva, EH Bildu critica que "la ciudadanía está sufriendo el incremento imparable de la factura de la luz, mientras las eléctricas se enriquecen a costa de empobrecer a la población". "Éste podría ser el resumen de la que podríamos llamar gran estafa que se está perpetrando y que tan graves consecuencias está teniendo para las familias, las pymes y los pequeños negocios, y la ciudadanía en general, incluida aquella en situación más desfavorecida", expone

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado para su debate este martes en la comisión de Presidencia una declaración de urgencia en la que "denunciar el abuso que se está cometiendo por parte de las empresas eléctricas con el precio de la electricidad".

En el mismo escrito, defiende el reconocimiento de la energía eléctrica como "un bien y un derecho básico para la ciudadanía" y pide que el Ayuntamiento respalde "las movilizaciones que así lo reivindican y defienden". El tercer punto del acuerdo se insta al Gobierno central a que adopte medidas concretas "para desarrollar una política en materia energética que priorice la colaboración público-comunitaria, la descentralización y el control público".

En la parte expositiva, EH Bildu critica que "la ciudadanía está sufriendo el incremento imparable de la factura de la luz, mientras las eléctricas se enriquecen a costa de empobrecer a la población". "Éste podría ser el resumen de la que podríamos llamar gran estafa que se está perpetrando y que tan graves consecuencias está teniendo para las familias, las pymes y los pequeños negocios, y la ciudadanía en general, incluida aquella en situación más desfavorecida", expone.

La declaración argumenta que esta situación se origina, entre otras cuestiones, "por la privatización, venta y desmantelamiento de las empresas públicas", y "un proceso de desregularización del sistema, que queda así en manos del mercado". "Mercado que controlan y manipulan muy pocas empresas en oligopolio que acumulan ganancias milmillonarias anuales, mientras saquean el bolsillo de los y las consumidoras, mientras aplican prácticas de expolio en territorios productores, generando consecuencias sociales y ambientales muy negativas", resume EH Bildu.

"Es más, cuando se ha tomado alguna medida para frenar siquiera parcialmente el impacto de estos incrementos sobre las rentas más bajas, estas empresas se han rebelado, recurriendo a la amenaza y al chantaje contra las instituciones y la población", criticar, para señalar que "es hora de avanzar hacia una soberanía energética que nos permita desarrollar y contar con sistemas propios que rompan el oligopolio existente y nos permitan construir, desde lo público, alternativas más justas que respeten el bien y derecho esencial que es la electricidad".

EH Bildu de Pamplona pide que "el acceso a la luz sea un derecho básico"
Comentarios