EH Bildu y Geroa Bai critican que Maya haya impuesto el lanzador del txupinazo

Joseba Asiron, concejal de EH Bildu en Pamplona
Joseba Asiron, concejal de EH Bildu en Pamplona
"Unzué es un excelente candidato cuya actitud ante la vida es un ejemplo. La pena es que ha sido designado por un mal alcalde que, por puro protagonismo, pasa por encima de la mayoría y le roba la voz a la ciudadanía", ha señalado Asiron
EH Bildu y Geroa Bai critican que Maya haya impuesto el lanzador del txupinazo

EH Bildu y Geroa Bai han expresado hoy su malestar ante la Junta de Portavoces por la decisión del alcalde, Enrique Maya, de imponer directamente al lanzador del Txupinazo de los Sanfermines eliminando el sistema de elección por sufragio ciudadano. “Hace apenas diez días quienes representamos a la mayoría del Pleno le pedimos que respetara el sistema de elección que ha funcionado desde 2016 con el objetivo de garantizar en todo momento la participación ciudadana en el proceso” recuerdan los grupos. “Es lamentable que, una vez más, el alcalde se salte el mandato de la mayoría y use sus prerrogativas para imponer su criterio por encima de una iniciativa que pretendía y pretende fomentar una mayor implicación de la ciudadanía y el asociacionismo en la toma de decisiones en esta ciudad”, sostienen los dos grupos.

EH Bildu y Geroa Bai ensalzan a Juan Carlos Unzué como un “excelente” candidato a lanzar el Txupinazo ya que es “una persona con una trayectoria vital impecable, que encarna una causa loable y cuya actitud ante la vida y ante su enfermedad, supone un ejemplo para todas y todos, de eso hay ninguna duda”. “Pero la idoneidad de una candidatura no puede difuminar el fondo del debate que no es otro que el del sistema de elección, el del autoritarismo y la unilateralidad del alcalde a la hora de tomar decisiones y desoír, de forma sistemática, el mandato de quienes representan a la mayoría de este Ayuntamiento”, sostienen los grupos.

Las dos formaciones reiteran su apoyo a la elección por votación popular ya que “siendo este sistema, como cualquier otro, susceptible de mejoras, garantiza un aspecto primordial, como es el de la participación ciudadana”. Se remiten asimismo al único punto de acuerdo propuesto en la declaración aprobada el pasado día 15, en el que se reclamaba que “mientras no se debata y se logre un consenso con el conjunto de los grupos municipales”, se mantenga el actual sistema. Reiteran igualmente que “aunque se trate de una competencia del alcalde, pensamos que quitar a la ciudadanía la posibilidad de elegir la persona que lance el chupinazo choca de frente con lo recogido en el Reglamento Municipal de Participación”. Los grupos añaden que “el reglamento cita textualmente que las disposiciones contenidas en este reglamento pretenden garantizar, promover y facilitar el efectivo ejercicio del derecho fundamental de la ciudadanía a participar”.

EH Bildu y Geroa Bai critican que Maya haya impuesto el lanzador del txupinazo
Comentarios