EH Bildu solicita ante el pleno una petición de una comisión específica sobre “uso irregular de recursos públicos” por parte de NA+

Foto: EH Bildu Iruñea
Foto: EH Bildu Iruñea
La coalición soberanista indica que el propio titular de Urbanismo por Navarra Suma, Juan José Echeverría, ya ha reconocido a la prensa que usó al Jefe de los servicios Jurídicos para redactar sus alegaciones al Centro Ambiental de la Mancomunidad, e incide en que existen “serias sospechas” de que haya más trabajos de este tipo, realizados en horas laborales y mientras Pérez Remondegui, titular del cargo, cobraba del Ayuntamiento
EH Bildu solicita ante el pleno una petición de una comisión específica sobre “uso irregular de recursos públicos” por parte de NA+

El grupo municipal de EH Bildu en el ayuntamiento de Pamplona ha presentado para su debate el jueves en Pleno una moción de urgencia en la que solicita la creación de una comisión informativa que analice cuantas veces ha usado Na+ recursos municipales para elaborar informes de su coalición. Bajo la denominación de “Comisión Especial sobre el Uso irregular de recursos públicos”, el grupo soberanista propone, además de la creación de este órgano, una aproximación de cómo debería funcionar. Al respecto, el escrito recuerda que el propio titular de Urbanismo por Navarra Suma, Juan José Echeverría, ya ha reconocido a la prensa que Navarra Suma usó al Jefe de los servicios Jurídicos para redactar sus alegaciones al Centro Ambiental de la Mancomunidad, e incide en que existen “serias sospechas” de que haya más trabajos de este tipo, realizados en horas laborales y mientras Pérez Remondegui, titular del cargo, cobraba del Ayuntamiento.

“Es muy grave que se utilicen fondos públicos para tareas internas de partido, pero es aún más grave que, como hizo ayer Echeverría, se quiera justificar esta práctica en virtud de un supuesto interés público que sólo responde al ideario político de Navarra Suma, lo que confirma, una vez más, el preocupante concepto moral a la hora de diferenciar entre lo público y lo privado que tiene esta coalición”, argumenta EH Bildu. “En cualquier país democrático quien hubiera actuado así ya habría sido cesado, pero ya se sabe que en el cortijo en que la derecha que encabeza Maya quiere convertir Pamplona cuestiones como ésta o el cobro de dietas en la CAN, se justifican”, añadía.

Apoyo de los grupos de la oposición

La moción de urgencia presentada por EH Bildu plantea crear, al amparo del artículo 113 del Reglamento orgánico del Pleno, la citada comisión especial que se centraría en el análisis de la labor del responsable de los Servicios Jurídicos y de los encargos de partido que hubiera podido recibir del concejal Echeverría o de cualquier otro integrante de Navarra Suma. En principio, la creación de este órgano, cuenta con el respaldo de los tres grupos de la oposición que, juntos, cuentan con la mayoría del Pleno.

A nivel de funcionamiento interno, la propuesta contempla que la comisión esté compuesta por el mismo número de representantes políticos que tienen las comisiones informativas ordinarias que serán denominados por cada grupo. “Se solicita al Presidente del Pleno que la Presidencia y la Vicepresidencia recaigan en personas pertenecientes a cualquiera de los grupos de la oposición para garantizar una imparcialidad plena”, incluye la moción.

También se especifica que las peticiones de comparecencia, incluso para personas ajenas a la institución, se entenderán aceptadas “siempre que cuenten con el respaldo mayoritario de la Comisión y la Presidencia estará obligada a convocarlas”.

Convocatoria en 10 días y sesiones abiertas

Asimismo, todas las sesiones de esta comisión “serán públicas con acceso a la ciudadanía y a los medios de comunicación”. “La primera convocatoria se realizará en un plazo no superior a los diez días desde la aprobación de este acuerdo, sin que en ningún caso pueda coincidir el mismo día con otras Comisiones Informativas o sesiones de Pleno”, especifica el texto. 

En cuanto a su extinción, “se producirá cuando haya terminado de desarrollar las funciones que motivaron su creación que será determinada por un dictamen en el que se señalarán, junto a su finalización, las conclusiones de los trabajos de esta Comisión. Para la elaboración de este dictamen se elegirá una persona ponente de entre sus miembros que será luego refrendado por mayoría en la propia Comisión”.

EH Bildu solicita ante el pleno una petición de una comisión específica sobre “uso irregular de recursos públicos” por parte de NA+
Comentarios