EH Bildu exigirá la dimisión de Fermín Alonso por poner en riesgo el interés público al tratar de adjudicar contratos sin aval presupuestario

Foto: Plaza de la Cruz
Foto: Plaza de la Cruz
El Secretario advierte que el Ayuntamiento deberá pagar por “daños y perjuicios” si UPN impone sus planes para el parking de Plaza de la Cruz
EH Bildu exigirá la dimisión de Fermín Alonso por poner en riesgo el interés público al tratar de adjudicar contratos sin aval presupuestario

Que UPN adjudique las obras de remodelación de Plaza de la Cruz sin tener partida presupuestaria, haría incurrir al Ayuntamiento de Pamplona en “responsabilidad por daños y perjuicios ocasionados al contratista”. Así de contundente se muestra el Secretario de Pleno en un informe en el que, a petición de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, valora la legalidad y las consecuencias de los planes regionalistas de adjudicar la obra, ligada a la construcción del parking de la calle Sangüesa, aún por encima la negativa expresa de la mayoría del pleno.

Ante la contundencia del informe y ante las consecuencias que el comportamiento de los regionalistas puede tener para las arcas públicas, EH Bildu anuncia que pedirá la dimisión del titular de Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso. La razón es que, pese a las advertencias de la oposición, éste, amparado por el alcalde, aseguró que el citado parking se adjudicaría “sí o sí”. En el caso de Maya, además, amparaba este proceder anunciando que “de aquí en adelante” no iba a tener en cuenta la opinión de quienes forman la mayoría plenaria. Al respecto el secretario advierte que las entidades locales no pueden ser concebidas como un conglomerado de órganos que ejercen sus competencias en “compartimentos estancos”, y añade que los órganos que componen el Ayuntamiento deben actuar con responsabilidad y “de buena fe”.

Adjudicación, sólo con la condición de que haya partida

El informe pedía posicionamiento del Secretario en cuatro cuestiones concretas. En primer lugar, se preguntaba si, una vez licitada una obra y comprometido el gasto total sin existencia de partida, existiría obligación de la Corporación que salga de las próximas elecciones de aprobar una “en contra de su voluntad”. Ante este supuesto, el Secretario advierte que si el actual equipo de gobierno quiere adjudicar un contrato que afecte a presupuestos venideros, sólo podrá hacerlo con la condición expresa recogida en el pliego de que, en ese momento, exista “crédito adecuado y suficiente”.

En segundo lugar y en el caso concreto de la remodelación de la Plaza de la Cruz, los grupos que pidieron el informe querían saber si es posible licitar la obra (2,5 millones de euros) sin que exista partida presupuestaria. En este caso el veredicto es demoledor: “La junta de Gobierno no es la competente para garantizar la futura existencia de crédito, sino que corresponderá al Pleno”. Tras advertir sobre que el Ayuntamiento no es una suma de “compartimentos estancos” y la obligación de quien gobierna de “actuar de buena fe”, el secretario concluye que “sería razonable contar con la autorización plenaria previa para la aprobación de un gasto futuro”.

Advertencia sobre incurrir en pagos por “daños y perjuicios”

La tercera pregunta se centraba en si una adjudicación como la planeada por UPN implicaría “derecho indemnizatorio a favor de la empresa adjudicataria” si, llegado el momento de acometer las obras, “no existiera partida”. En este caso, la conclusión del Secretario de Pleno también es diáfana: “El incumplimiento de las obligaciones del contrato por parte de la entidad contratante determinará, con carácter general, el pago de los daños y perjuicios”.

En cuarto lugar y ante la insistencia de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, el letrado concluye que, en el caso concreto de los planes de UPN para las obras de la Plaza de la Cruz, “se generaría una responsabilidad por daños y perjuicios ocasionados al contratista, que deberán ser pagados al mismo por parte del Ayuntamiento”.

Dimisión y responsabilidades de carácter personal 

“Este informe demuestra que el concejal de Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso, con el aval del alcalde, está poniendo en riesgo el interés público y el dinero de todos y todas las pamplonesas, por su empeño electoral de vender un parking para el II Ensanche”. Así valora EH Bildu el dictamen del Secretario cuyo contenido califica de “muy grave”. “Pone negro sobre blanco que esta forma de gobernar, basada en la imposición, la unilateralidad y el autoritarismo, genera consecuencias muy perjudiciales para la ciudadanía y que la impunidad no puede ser la garantía que avale ese tipo de comportamientos”. Es en ese argumento en el que EH Bildu justificará su exigencia de dimisión.

“Pero iremos más allá; las responsabilidades no pueden ser sólo políticas, sino que también tienen que ser de carácter personal: si alguien, a sabiendas de las consecuencias que esto puede tener para las arcas municipales, adjudicara estas obras, exigiremos que responda con su propio patrimonio ante posibles indemnizaciones”, añade el grupo soberanista que tampoco descarta posibles “responsabilidades penales derivadas”. “La impunidad, insistimos, no puede ser la respuesta a este tipo de gestión”.

“Y es que llueve sobre mojado: trataron de hacerlo con las obras del Paseo de Sarasate, lo están tratando de hacer con la Plaza de la Cruz y con la Pasarela del Labrit y ya han anunciado que otro tanto quieren hacer con las viviendas de San Pedro”, advierte. “No lo vamos a permitir”, concluye EH Bildu.