EH Bildu denuncia el retraso en la tramitación del Plan Fluvial de Pamplona

Urge al equipo de gobierno a explicar la exposición pública y el informe de alegaciones y a abrir el debate para su aprobación definitiva 

EH Bildu denuncia el retraso en la tramitación del Plan Fluvial de Pamplona

 

El grupo municipal de EH Bildu ha presentado una propuesta de declaración en la que exige al gobierno que tramite definitivamente el Plan Fluvial. El texto, que será debatido mañana en Urbanismo, denuncia el retraso de 18 meses en la tramitación de este expediente desde su aprobación inicial (5 de julio de 2021) y de tres años y cuatro meses desde que se contrató la redacción (7 de octubre de 2019). “Es inaudito que este tema siga en el cajón y más teniendo en cuenta los estragos que se produjeron en las riadas del año pasado y la amenaza detectada este año”, sostiene la formación soberanista. Además de denunciar los retrasos, la declaración urge al equipo de gobierno a presentar el resultado de la exposición pública y el informe de alegaciones y a abrir el debate entre los grupos municipales para la aprobación definitiva del Plan.

“Uno de los retos ambientales más importantes del siglo XXI es la recuperación de ecosistemas dañados por la actividad humana”, sostiene. Entre todos los sistemas naturales, “los ríos son probablemente los que más han sufrido en las últimas décadas por acciones antrópicas”, añade.  “Son elementos clave del paisaje y arterias de funcionalidad hidrológica, geomorfológica y ecológica en el territorio”, defiende la declaración, que también destaca su valor “trascendente” en espacios urbanos.

“Conscientes de la problemática y los retos a futuro, en 2018 el Ayuntamiento encargó un estudio con el objetivo aplicado de hacer una propuesta de trabajo para el ámbito fluvial del tramo urbano del río Arga en Pamplona”, recuerda. Posteriormente, en 2019 se licitó y adjudicó la Redacción del "Modelo de Planificación Fluvial del río Arga, río Elorz y río Sadar”. “Casi tres años y medio después, este plan aún no ha visto la luz”, denuncia EH Bildu 

Los objetivos de estos trabajos se centraban en “consolidar un corredor continuo y bien estructurado y evitar intervenciones no contextualizadas sobre el cauce y riberas; catalogar el sistema de defensas actual y aportar principios de ordenación del espacio inundable”. Asimismo, se busca “definir un territorio fluvial que permita la mejora ambiental y la laminación de caudal, diseñar una propuesta de restauración, analizar el uso como parque fluvial y valorar actuaciones de prevención de las inundaciones”.

 

EH Bildu denuncia el retraso en la tramitación del Plan Fluvial de Pamplona