EH Bildu denuncia que NA+ de Pamplona apoye al PP en una moción "contra la corrupción sistémica"

(I-D) La concejala delegada de Servicios Generales e Pamplona, María Echávarri; el alcalde, Enrique Maya; y la concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, a su llegada a un pleno en el Ayuntamiento de Pamplona. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
(I-D) La concejala delegada de Servicios Generales e Pamplona, María Echávarri; el alcalde, Enrique Maya; y la concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, a su llegada a un pleno en el Ayuntamiento de Pamplona. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

Sale adelante la moción de urgencia presentada por EH Bildu, tras conocerse el pasado viernes la tercera sentencia por corrupción contra el Partido Popular en cuatro años

EH Bildu denuncia que NA+ de Pamplona apoye al PP en una moción "contra la corrupción sistémica"

El grupo municipal de Navarra Suma ha votado esta mañana en contra de una moción de urgencia presentada por EH Bildu a Presidencia tras conocerse el pasado viernes la tercera sentencia por corrupción de la Audiencia Nacional contra el Partido Popular como organización política. La moción, aprobada con el voto de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, expresa “la rotunda repulsa de la corrupción sistémica del Partido Popular que evidencia la tercera condena por corrupción al PP como organización política en los últimos cuatro años”. Asimismo, muestra “la preocupación por la perversión del funcionamiento democrático que estos delitos y actos representan”. Navarra Suma en bloque ha votado en contra de la moción.

 EH Bildu ha criticado en un comunicado que "la portavoz de Navarra Suma, Ana Elizalde, haya tratado de desviar la atención y ha evitado citar la palabra “corrupción” en todas sus intervenciones, como le han achacado los grupos de la oposición, y no ha explicado ni respondido tampoco a ninguna de las acusaciones de falta de transparencia, irregularidades y contratación a dedo al gobierno municipal en casos que han sido debatidos públicamente en los últimos meses, como el evento de la hípica en las murallas, la contratación, incumpliendo la Instrucción Municipal de Contratación, al despacho del hermano de la concejala María Caballero, el nombramiento de la responsable de Coworkids, Celia Pinedo, o el contrato por 40.000 euros a la hija del edil Fernando Villanueva".

“No ha respondido, admite por omisión todas las acusaciones”, ha concluido EH Bildu.

La coalición soberanista ha criticado además que "Navarra Suma también ha votado en contra del segundo punto de la moción, en que se insta al gobierno municipal de Navarra Suma “a no actuar con amiguismos y a respetar todas las medidas de transparencia y control exigibles a las instituciones y en la gestión pública y a cumplir la Instrucción Municipal de Contratación vigente, incumplida en la contratación del despacho Alcán, en todos los casos y sin excepciones”. 

“ES LA FORMA DE FUNCIONAR DE LA DERECHA”, DICE BILDU

 “Nos vienen con hechos de hace 30 años”, ha dicho Elizalde. A lo que EH Bildu le ha recordado que “está en el gobierno por su pacto con el PP, que está a su izquierda sentado en este salón de plenos y en el gobierno municipal. ¿No les da vergüenza?”. “Tres condenas en cuatro años no son casos aislados, es costumbre, un problema sistémico, una estrategia diseñada por la derecha española desde el poder”. 

“Favorecer a empresas afines, amañar contratos con amigos y familiares es una práctica habitual demostrada del Partido Popular, que va pareciéndose más a una organización criminal para el pillaje de las arcas públicas que a un partido”, ha dicho EH Bildu. 

La formación abertzale ha citado también casos recientes, actualmente en investigación por Anticorrupción e instancias europeas, como el de las mascarillas compradas por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso por encima de su coste a un amigo de su hermano, y los seis millones de euros que el Ayuntamiento de Madrid pagó al amigo de un familiar del alcalde, José Luis Martínez Almeida, el hermano del duque de feria, por material defectuoso y un 400% más caro de su precio.

“Se trata de hechos muy graves y de gran repercusión y coste social. Que, en el mejor de los casos, muestran una falta de celo imperdonable, y en el peor, una nueva trama de corrupción del PP. La derecha gestiona las instituciones como si fueran suyas, piensa que tiene derecho al dinero de los ciudadanos y las ciudadanas, y que no está obligada a dar explicaciones ni a cumplir parámetros de transparencia en la contratación pública. A la señora Alba, del Partido Popular, y a su presidente, Alberto Nuñez Feijoo, que sale a la palestra a hablar de bajar los impuestos para oxigenar la economía de las familias y acusa al gobierno de ‘forrarse’ por recaudar para financiar servicios públicos le decimos: saquen sus sucias manos del bolsillo de la gente”.

    

EH Bildu denuncia que NA+ de Pamplona apoye al PP en una moción "contra la corrupción sistémica"
Comentarios