Este domingo Pamplona acoge la Procesión del Resucitado que cambia su recorrido y horario a última hora

Foto: Belenistas Pamplona
Foto: Belenistas Pamplona
Debido a una enfermedad del Arzobispo, la comitiva acorta recorrido y horario, saliendo finalmente a las 11:30 para dirigirse por las calles Javier, Compañía y Curia hasta la Catedral, donde será recibido por el dean, Carlos Ayerra
Este domingo Pamplona acoge la Procesión del Resucitado que cambia su recorrido y horario a última hora

Pamplona acoge este Domingo de Pascua la última de las procesiones, con cambios de última hora debido a una enfermedad del Arzobispo, Francisco Pérez. Así, la procesión sale finalmente a las 11:30 en vez de a las 10.30 para dirigirse por las calles Javier, Compañía y Curia hasta la Catedral, donde será recibido por el señor Dean don Carlos Ayerra.

La procesión da inicio con el Hermano Guión que en esta ocasión no lleva el rostro tapado con caperuza, seguido de las banderas y estandartes de las diferentes hermandades y cofradías de la ciudad. Sigue la guardia pretoriana y las tres Marías portando los ungüentos que llevaban cuando encontraron vacía la tumba. El paso del Resucitado llevado por sus 16 portadores desfila después, precediendo a la Junta de Gobierno de la Hermandad con su bandera al frente. 

La actual figura del Cristo (el próximo año se estrenará una nueva de Rafaél Martín Montañés) , anonima, data del siglo XVIII, lo que la convierte en la más antigua de cuantas pasean en la Semana Santa pamplonesa. La Hermandad sufragó los gastos de restauración de la figura, que representa a un Cristo de tamaño natural con las manos y pies mostrando las señales de las llagas, levanta la mano derecha bendiciendo con sus dedos mientras sujeta con la otra el estandarte de la cruz simbolizando su victoria sobre la muerte. Tal y como el Concilio de Trento indicó, Cristo aparece sólo, sin testigos del hecho, ni siquiera los soldados que solían representarse dormidos a los pies del sepulcro cuya presencia había sido enfatizada a lo largo de los siglos para refutar las acusaciones judías del robo del cuerpo de Jesús.

El paso es portado por 16 portadores con túnica color crema sobre traje y corbata. No llevan caperuza como muestra de la alegría propia del día de la Resurrección

Siglo XVIII
16 Portadores
A Hombros
Aprox 400 KG.