SEMANA SANTA EN PAMPLONA 2022

La Dolorosa lucirá nueva imagen para el septenario y el traslado

Foto. José Ángel Ayerra
Foto. José Ángel Ayerra
La Dolorosa lucirá nueva imagen para el septenario y el traslado

Este miércoles Pamplona dará el pistoletazo de salida a los actos próximos a la Semana Santa con la colocación de la Madre de Pamplona en sus andas procesionales  y el vestido con las galas y el manto procesional. Las Hermanas de la Soledad (de la Hermandad de la Pasión) se encargarán del proceso de vestido de la imagen ayudadas por miembros de la Hermandad de Paz y Caridad que se ocupan de la colocación de la imagen en las andas y de ayudar con el manto.

Quedará así la Virgen de la Soledad lista para el comienzo del Septenario que tendrá lugar este próximo sábado día 2 en la Parroquia de San Lorenzo a las 19:30 horas, celebrándose hasta el viernes 8 a esa misma hora, salvo el día 4, fecha en que, al coincidir con la misa de la escalera de San Fermín se realizará a las 18:00 horas. Al acabar la última de las eucaristías del Septenario, el día 8 de abril, se verificará el Traslado de la Dolorosa hasta la Catedral pamplonesa.

Las novedades

Durante una serie de reuniones celebradas entre el Ayuntamiento de Pamplona (propietario de la imagen) y la Hermandad de la Pasión (encargada de su cuidado) se propuso recuperar el estilo tradicional de la misma, que lucía desde principios de siglo, basándose para ello en antiguas imágenes de la Madre de Pamplona, sobre todo en un primer plano de los años 50 del pasado siglo. Se decidió sustituir la toca (prenda blanca que cubre la cabeza y ajustada al rostro propio de las religiosas católicas) que vestía en las últimas décadas y sustituirlo por un chal en forma de velo. 

Este velo, realizado en seda salvaje de color natural, recupera la vestimenta clásica de la Dolorosa, en un estilo que recuerda a las vestiduras hebreas de la época y que permite dar más luminosidad a la imagen, mostrando mejor el rostro y dulcificándolo. También estrenará la imagen de la Soledad nuevos cuello y puños realizados en encaje de valencienne confeccionados por las hermanas de la Soledad. Estas mejoras unidas a la restauración que se realizó a Nuestra Señora de la Soledad en 2020 proporcionarán a la población pamplonesa una imagen de la Madre de Pamplona que no se ha visto en muchos años.

El Septenario

Una vez que la imagen esté colocada en las andas, quedará expuesta al pueblo que acuda a la celebración del Septenario y que desde el día 2 hasta el 8 de abril  se celebrará en la parroquia de San Lorenzo a las 19:30 (salvo el lunes 4 que será a las 18:00) y que contará con la participación de diversos coros. Celebrará la primera de las eucaristías Monseñor Don Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela y contará con la actuación del coro Divertimento.

A lo largo de la semana se recordarán los dolores de María a los pies de la imagen de la Dolorosa colocada en la nave central de la parroquia de San Lorenzo, la cual retransmitirá en directo las celebraciones por su canal de Youtube para todas las personas que  no puedan acudir. Además las eucaristías quedarán colgadas en la misma plataforma para poder ser vistas en todo momento.

El Traslado

Una vez acabada la celebración de la última Eucaristía del Septenario, el viernes 8 de abril sobre las 20:45 se  procederá al tradicional traslado hasta la S.I. Catedral metropolitana donde la Madre de Pamplona se encontrará con su hijo representado en el paso del Cristo Alzado y que ya la aguarda en la Seo pamplonesa desde el Miércoles de Ceniza. 

En el traslado, organizado por la Hermandad de la Pasión, acompañarán a la Virgen las hermandades y cofradías de Pamplona, así como una representación de las Hermanas de la Soledad que durante todo el año velan la imagen de la Dolorosa en su capilla de San Lorenzo. La Hermandad de Paz y Caridad portará nuevamente el paso de la Madre de Pamplona por las calles de la ciudad y cerrarán la comitiva la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Pasión y el Ayuntamiento de Pamplona. 

Se recuerda a todas aquellas personas que quieran acompañar a la Virgen portando cirios que los vales para recogerlos estarán a la venta en el Rincón de la Aduana desde la 8 de la tarde. Se informa de que las filas no podrán estar a los lados del paso ni detrás de este, así como la obligación de llevar en todo momento mascarilla sanitaria bien colocada y de cumplir las directrices que los encargados del traslado soliciten. Se recuerda también la obligatoriedad de todo el público asistente al traslado de portar mascarilla, ya que, aunque el acto se realiza al aire libre, la acumulación de público exige el llevar esta mascarilla. La Hermandad de la Pasión cumplirá en todo momento las normas sanitarias vigentes en el momento.