El 'Cuerpo de Ciudad' de Pamplona será declarado como el primer Bien de Interés Cultural inmaterial urbano de Navarra

Foto: Ayuntamiento de Pamplona
Foto: Ayuntamiento de Pamplona

La propuesta recibe la luz verde de Cultura-Príncipe de Viana aunque no incluye a las fiestas del ciclo festivo asociadas a la religiosidad popular  como la Renovación del Voto de las Cinco Llagas, Marcha a Vísperas, la Procesión de San Fermín, Octava de San Fermín y Procesión de San Saturnino así como la conmemoración que se celebra en la Fiesta del Privilegio de la Unión, ya que son bienes inmateriales asociados, pero distintos, que quedan fuera de esta declaración

El 'Cuerpo de Ciudad' de Pamplona será declarado como el primer Bien de Interés Cultural inmaterial urbano de Navarra

El departamento de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha dado luz verde a la declaración de Bien de Interés Cultural inmaterial al 'Cuerpo de Ciudad de Pamplona' propuesta por el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. Ahora el expediente ha sido comunicado a las partes que pueden presentar sus alegaciones en un plazo de 30 días. 

Una cuestión que seguramente dará que hablar es que en la declaración se contempla el "Cuerpo de Ciudad" como un todo , es decir que esta declaración como BIC inmaterial, la primera de carácter urbana en Pamplona no puede aplicarse por separado a los distintos elementos que la componen, como los dantzaris, la banda de música, o la Comparsa de Gigantes de Pamplona ni tampoco a celebraciones religiosas como la Procesión de San Fermín que aunque están vinculadas al Cuerpo de Ciudad son distintos. 

Así esta declaración "no incluye a las fiestas del ciclo festivo asociadas a la religiosidad popular  como la Renovación del Voto de las Cinco Llagas, Marcha a Vísperas, la Procesión de San Fermín, Octava de San Fermín y Procesión de San Saturnino así como la conmemoración que se celebra en la Fiesta del Privilegio de la Unión, ya que son bienes inmateriales asociados, pero distintos, que quedan fuera de esta declaración", indica Cultura en el expediente.

Campaña de sensibilización

Cultura apunta que tras la declaración BIC inmaterial del 'Cuerpo de Ciudad' "la promoción y valorización del Cuerpo de Ciudad tienen que estar dirigidas especialmente a la ciudadanía, buscando su implicación y vinculación, pero también la cohesión social e identitaria en torno a unos símbolos compartidos y a unos representantes elegidos democráticamente". Hacerle consciente del valor patrimonial del Cuerpo de Ciudad es una tarea pendiente y necesaria para su salvaguardia.

Para el Gobierno de Navarra "esta declaración BIC puede, sin duda, ayudar y ser el comienzo de una campaña de sensibilización en relación con este bien del PCI que atesora un valor de uso con continuidad histórica, valores simbólicos en piezas de destacada factura artística, valores emotivos e identitarios".

En opinión de Cultura la declaración como BIC "tiene que ser un acicate para salvaguardar y valorizar el sistema tradicional, basado en la tradición oral, la práctica y el consenso, bajo la dirección del jefe de protocolo del ayuntamiento" y añade que "en ningún caso, debería ser vista como una descripción o factura canónica fija que alentara su fosilización".

"Tampoco se tiene que interpretar como un respaldo al reglamento escrito de 2016, que recoge esquemáticamente una normativa mucho más amplia y rica que es la que hay que salvaguardar. La salvaguardia permite la evolución, los cambios y las adaptaciones", aseguran en el expediente.

Por último, Cultura asegura que "la declaración BIC sirve para que todo eso se conozca y se ponga en valor. Sirve también para que el propio Ayuntamiento valore y cuide este bien, y para que las decisiones que atañen al mismo se tomen de manera reflexionada, fundada y rigurosa".

El Cuerpo de Ciudad

El Cuerpo de Ciudad es manifestación cultural que tiene lugar en fechas señaladas, por la que el consistorio se presenta a la ciudadanía en forma de cortejo en base a un ceremonial, unas indumentarias, unos símbolos y unos atributos específicos -como la bandera de Pamplona, las mazas, los clarines y timbales, libreas, la corporación y la Policía Municipal con traje de gala, la comparsa de gigantes y cabezudos del Ayuntamiento, y los grupos de dantzaris, gaiteros, txistularis, así como la banda de música municipales-, y que en su conjunto simbolizan a la propia Ciudad.

La puesta en escena de este ceremonial con todo su protocolo, junto con el público que se congrega para contemplarlo y con el que interactúan los diferentes elementos del cortejo, forman una unidad que le otorga al Cuerpo de Ciudad el gran valor patrimonial que tiene. El ‘Cuerpo de Ciudad’ representa y revalida en cada una de sus manifestaciones el espíritu de unión de la ciudad, ya que el concepto se remonta precisamente a la unión de los tres burgos medievales en una nueva ciudad consolidada gracias al Privilegio de la Unión otorgado por Carlos III el Noble (1423).

El Ayuntamiento de Pamplona considera en su propuesta que la defensa de este patrimonio y sus perfiles encaja en todas las normas internacionales, nacionales y del ámbito de la Comunidad Autónoma que regulan el Patrimonio Cultural Inmaterial.

Como argumentos a su favor, la solicitud detallaba que el ‘Cuerpo de Ciudad’ tiene unos marcos temporales y espaciales propios, sigue en evolución continua, es una manifestación compleja en su composición y relevante para el público y las entidades que participan, y fortalece la cohesión social de la ciudad. Además, recoge el informe, se transmite entre generaciones un concepto que aglutina multitud de registros y valores culturales identitarios de Pamplona que se manifiestan de forma dinámica. Finalmente, el ‘Cuerpo de Ciudad’ se vincula a numerosos materiales y objetos muebles, música y literatura oral, desde las medallas de la Corporación, a la Bandera de la Ciudad o los trajes oficiales de los distintos participantes