¿Cuánto pesa el miedo?: acertar tiene premio en forma de novelas gráficas y obras literarias del género gótico en la Casa de la Juventud

Al hilo del Festival de Cine Fantástico y de Terror, las tardes de 25 al 30 de octubre serán una cuenta atrás que se desarrollará hasta Halloween

¿Cuánto pesa el miedo?: acertar tiene premio en forma de novelas gráficas y obras literarias del género gótico en la Casa de la Juventud
Si el miedo es, según el diccionario, la perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario, la Casa de la Juventud reta a los jóvenes de 14 a 30 años a echarle imaginación esta próxima semana y ha programado del 25 al 29 de octubre una serie de actividades complementarias al X Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror / Horror Online Art de Navarra. Y para cerrar la semana, el día 30, con la clausura del festival la tarde será un intensivo de preparación de la cita anual con Halloween.

A lo largo de esos seis días, un número ya de por sí muy recurrente en las historias de miedo, están previstas 25 sesiones de cuatro escapes diferentes, citas de juegos de mesa y de cartas vinculadas a situaciones de las que es difícil salir sin sudar, juegos de rol, talleres monotemáticos centrados en el miedo y dos concursos: uno para fanáticos del género que quieran desplegar en público sus conocimientos y otro, ‘”Que te sea leve”, una propuesta que se desarrollará de lunes a viernes y en la que se deberá acertar el “peso” del terror personificado en objetos clásicos del género. Las personas ganadoras recibirán a cambio de la precisión de su buen ojo novelas gráficas y clásicos literarios de temática gótica.

Además, para empezar fuerte, de lunes a viernes habrá cada tarde dos sesiones el escape room de espiritismo ‘¿Se atreverán a entrar?’. Y por supuesto la Casa estará terriblemente decorada toda la semana, con photocall incluido, para que quien lo desee pueda trasladar el miedo a su entono digital.

El peso justo del terror y la “Casa de los espíritus”

El lunes, 25 de octubre, los adictos al género tendrán la posibilidad de demostrarlo en un “Concurso de Preguntas de Terror”: una sucesión de conocimiento sobre personajes y monstruos, mitos, lugares e historias lóbregas de todos los tiempos. Pero hay otro concurso “de peso” que se desarrollará todas las tardes del 25 al 29 de octubre.

Quienes quieran participar deberán estimar los gramos (o kilos) de un objeto expuesto en la Casa: desde una rata de las de Edgar Allan Poe, hasta la dentadura de Nosferatu. Sus apuestas irán a parar a una urna y el día siguiente se conocerá a la persona ganadora. Quien se haya aproximado más al peso justo, será premiado con un libro de relato clásico, cuentos o novela gráfica en la que ese objeto tenga presencia: desde el ‘Drácula’ de Bram Stoker a los ‘Cuentos macabros’ de Poe.

Y la Casa se convertirá en la ‘Casa de los espíritus’ durante 90 minutos cada tarde de la mano del escape room ‘¿Se atreverán a entrar?’, una actividad que se desarrollará en una sala preparada para la ocasión y en dos pasas diarios: a las 17 y a las 18 horas. Una casa señorial, ruidos extraños, una ouija y la oscuridad serán los protagonistas de esta propuesta diseñada para grupos de cinco personas por pase de 12 a 30 años. Para participar es necesario inscribirse en el teléfono 948 23 35 12 o acudiendo a la calle Sangüesa, 30.

El sábado 30, en la jornada pre-Hallowen la oferta de escapes está compuestas por tres aventuras-flash de 30 minutos cada una: en una habrá que salir del purgatorio, en otra resolver una situación compleja en la consulta de una psicóloga y la tercera se centra en un homicidio en un circo. Los pases serán para grupos de 6 a 10 personas a las 17.15, 18, 18.45, 19.30 y 20.15 horas y hay que inscribirse previamente desde el lunes 25. Junto con los escapes físicos habrá durante toda la tarde un escape con cartas (‘The game: prisión break’) en partidas de 60 minutos de duración.

Las propuestas diarias

Además, todos los días, del 25 al 29 de octubre a las 17 horas, quienes se acerquen hasta la Casa, además de poder disfrutar de las proyecciones de cortos del festival, podrán participar en otras propuestas de entrada libre que no necesitan inscripción. Si el lunes la propuesta es el concurso ‘quiz’, para el martes 26, la idea es expresar el susto ya que el miedo se podrá exteriorizar customizando camisetas en un “Taller de Camisetas terroríficas” que pretende que la ropa que pase por las manos de los participantes tenga un efecto tan hipnótico como la mirada de un vampiro. La organización será la que aporte todos los materiales para el taller.

Mediada la semana, el miércoles, la sesión de juegos de cartas o de tablero habitual en ‘Cafeteando’ se convertirá en un “Combo de Juegos de Terror”. En ese tiempo se podrán practicar desde una competición de “bolos fantasmagóricos” a una “carrera de ojos” o recibir la desasosegante “llamada telefónica del terror”. En un recurso clásico de los miedos atávicos, para los “amantes” de los artrópodos está diseñada la actividad del jueves 28, porque de lo que se trata es de hacer una tarántula con “limpiapipas”. La pretensión es que cada uno pueda llevarse a casa una mascota que, al menos en apariencia, esté viva. Finalmente, el viernes el karaoke habitual de la cafetería se transformará en un “Karaoke espeluznante” ya que, por una vez, quienes canten mal obtendrán las mejores posiciones en la clasificación, más aún si cogen el micrófono disfrazados.

La antesala de Halloween: el sábado tarde de terror

Para quienes necesiten una dosis más fuerte de emociones o quieran llegar ya aterrorizados a Halloween, el sábado 30 habrá una buena concentración de actividades vinculadas al miedo en una ‘Tarde de Terror’ de la mano de la asociación juvenil LYT. Además de los escape-flash y el de cartas, la Casa acogerá durante toda la tarde otras propuestas.

De 17.15 a 21 horas se proponen partidas de juegos de mesa como ‘Black Stories’, ‘La cosa’, ‘Jugarse al alma a los dados’ y ‘El hombre lobo’. Las partidas serán de libre participación en orden de llegada hasta completar el aforo de cada turno. Y la tarde de LYT también propone participar en alguno de los tres pases del juego de rol ‘El Asesinato misterioso’, con la muerte de una excéntrica mujer adinerada en la que los 10 jugadores y jugadoras serán sospechosas. Todos tendrán un móvil, pero habrá que descubrir quién tenía el mejor.

Para poder participar, en los juegos de rol y los escapes hará falta inscribirse de forma gratuita en la Casa de la Juventud, desde el 25 al 30 de octubre, de manera presencial o llamando por teléfono al 948 23 35 12. La asociación Learn & Teach lleva años colaborando con el Ayuntamiento de Pamplona en la organización de Tardes de ocio que pretenden posibilitar nuevas opciones de ocio para los jóvenes.

¿Cuánto pesa el miedo?: acertar tiene premio en forma de novelas gráficas y obras literarias del género gótico en la Casa de la Juventud
Comentarios