La Comparsa de Gigantes volverá a salir a las calles de Pamplona acompañando a San Saturnino

Foto: La salida de la comparsa en San Saturnino de 2019 fue la última antes de la pandemia
Foto: La salida de la comparsa en San Saturnino de 2019 fue la última antes de la pandemia

Si el tiempo y la pandemia lo permiten, el Ayuntamiento retomará los actos tradicionales de esa fecha, que el año pasado se tuvieron que suspender por la pandemia

La Comparsa de Gigantes volverá a salir a las calles de Pamplona acompañando a San Saturnino
El lunes 29 de noviembre Pamplona celebrará la festividad de San Saturnino, patrón de la ciudad. Si la meteorología lo permite en esa fecha, la ciudad recuperará los actos habituales que el año pasado tuvieron que suspenderse debido a la pandemia de la COVID-19. Habrá procesión y misa en honor al santo, salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, concierto de La Pamplonesa y se inaugurará el belén del zaguán de la Casa Consistorial.

Los actos comenzarán en torno a las 10 horas, con la salida de la Corporación municipal en cuerpo de ciudad desde la Casa Consistorial para dirigirse a la iglesia de San Saturnino. Allí se unirán a la procesión en honor al santo patrón de Pamplona, que saldrá a las 10.15 horas, y recorrerá las calles San Saturnino, Mayor, el paseo del Dr. Arazuri, la calle Nueva y de nuevo la calle San Saturnino hasta entrar en la iglesia.

Participarán en la procesión la comparsa de Gigantes y Cabezudos; el grupo de dantzaris Duguna; los txistularis, timbaleros, clarineros, maceros y libreas municipales; La Pamplonesa; la Policía Municipal de gala; el clero parroquial; el cabildo de la Catedral; y la Corporación. La misa se prevé que comience sobre las 11 horas. Aproximadamente a las 12.15 horas, la Corporación municipal regresará a la Casa Consistorial.

Belén del zaguán y conciertos de La Pamplonesa

Ya por la tarde, sobre las 18 horas, se inaugurará el tradicional belén que se instala en el zaguán de la Casa Consistorial. Un año más, la Asociación de Belenistas de Pamplona se encargará de su creación e instalación, habitualmente reflejando estampas, rincones o lugares de la propia ciudad. Frente al belén, se colocarán las imágenes de los tres Reyes Magos de Oriente y de Olentzero.

No faltará tampoco la cita que en torno a la festividad de San Saturnino tiene la banda de música La Pamplonesa con la zarzuela. El Teatro Gayarre acogerá el domingo 28 y el lunes 29 dos ‘Tardes de zarzuela’, a partir de las 20 horas, que contarán además con la colaboración de la soprano navarra Andrea Jiménez, que cantará una selección de romanzas, alternadas con oberturas y preludios del llamado ‘género chico’. Las entradas para estos conciertos oscilan entre los 5 y los 10 euros y pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Gayarre o a través de la web, www.teatrogayarre.com. 

El año pasado únicamente pudieron celebrarse los conciertos de La Pamplonesa en el Teatro Gayarre y la misa en honor al santo en la iglesia de San Saturnino, en ambos casos con las restricciones de aforo que ordenaba la normativa vigente. Además, el Ayuntamiento de Pamplona organizó un espectáculo cultural on line en el que participaron La Pamplonesa, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la Asociación de Gaiteros y la Asociación de Txistularis de Pamplona y el grupo de danzas Duguna Folklore Taldea. 

 

La Comparsa de Gigantes volverá a salir a las calles de Pamplona acompañando a San Saturnino
Comentarios