Comienzan las visitas guiadas al espacio de Los Caídos

Comienzan las visitas guiadas al espacio de Los Caídos

Hasta el 14 de marzo hay visitas gratuitas para la ciudadanía y el sábado 10, una jornada con expertos nacionales e internacionales

Pamplona/Iruña, 7 de marzo

El Ayuntamiento de Pamplona inicia este miércoles un proceso de reflexión sobre el espacio y el entorno del edificio de Los Caídos con la apertura del edificio a través de diversas visitas guiadas. La primera visita ha tenido lugar esta tarde de miércoles, encabezada por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, acompañado por miembros de la Corporación municipal.

Se trata de un conjunto de actividades que organiza el Ayuntamiento de Pamplona para propiciar la reflexión pública sobre esta zona como paso previo a la convocatoria del Concurso Internacional de Ideas sobre el futuro de Los Caídos y su entorno, un concurso que se prevé que se ponga en marcha en abril. Con estas iniciativas, el Ayuntamiento de Pamplona busca hacer partícipe a la ciudadanía de este proceso de reflexión.

Tras esta primera visita de la Corporación municipal, hay organizadas visitas guiadas todos los días hasta el 14 de marzo. Hay dos diarias, a las 18 y a las 19 horas, que se ofertan tanto en castellano como en euskera. La inscripción puede hacerse a través de a web municipal www.pamplona.es o del teléfono de atención ciudadana 010 (948 420100 para llamadas desde fuera de Pamplona, móviles y teléfonos con tarifa plana).

El viernes 9 de marzo se han reservado las visitas para los seis expertos que van a participar el sábado en la jornada y para los artistas-muralistas locales que han reflexionado sobre el edificio y su entorno. Está previsto que el alcalde Joseba Asiron les reciba el mismo viernes a las 18 horas y realice una visita junto a ellos al Monumento a Los Caídos.

Jornada con personas expertas nacionales e internacionales

El sábado la jornada se celebrará en el propio edificio, comenzará a las 9.30 horas y se prolongará hasta las 14 horas. El alcalde abrirá las jornadas cuyo formato consistirá en la exposición de las reflexiones por parte de cada uno de los ponentes y en el diálogo que se entablará entre ellos, en el que también podrá participar el público asistente. Las jornadas serán abiertas al público, con acceso libre hasta completar el aforo. Las ponencias serán grabadas y publicadas como acta de la jornada.

El elenco de ponentes, todos ellos referentes a nivel estatal o internacional en sus respectivas disciplinas, comprende profesionales del ámbito de la arquitectura, de la magistratura, de la docencia, el arte y de la proyección urbanística.

Se trata de Jordi Guixé, director de EUROM, Observatorio Europeo de Memorias de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona; José Antonio Martín Pallín, juez emérito del Tribunal Supremo; Oriol Bohigas, arquitecto del estudio MBM de Barcelona; Álvaro Sevilla, del Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Madrid, y Carlos Sambricio, catedrático de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo en la ETSA de la Universidad Politécnica de Madrid; Olivia Muñoz-Rojas, investigadora independiente, doctora en Sociología por la London School of Economics, máster en Humanidades y Pensamiento Social por la New York University y licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense; y Horst Hoheisel, artista alemán especializado en memoria histórica y Rodrigo Yanes, artista chileno.

Una exposición en el interior

De forma complementaria a estas visitas y jornadas, el Ayuntamiento de Pamplona ha promovido una reflexión sobre el edificio y su entorno por parte de una decena de artistas y muralistas locales. Sus obras podrán verse en la propia sala, aprovechando la infraestructura panelada ya existente en los contornos de la sala de exposiciones del edificio de Los Caídos.

Se puede contemplar la obra de Carlos Cenoz ‘Dino’ titulada "War its good for? absolutely nothing! (¿Para qué es buena la guerra? ¡Para nada en absoluto!)”; la de Juan Ángel Perotxena (Malmö) & Javier Borda del colectivo Bizarras “Nunca más y para nadie aquellos horrores”; la de AL (DBR crew) “Miliciano ciego pelea a muerte contra sí mismo”; la de Corte & Chesteruno (Colectivo Cantamañanas) “Zauriak (Heridas)”; la de Miguel Marquina (DBR crew) “Gritos de rabia”; la de Jon Zabalegui, Carlos R. Gonzalez, Cristian Ezkerrena, Jabier Landa “Hijxs de madres”; la de Xabier Latasa titulada “Forofismo”; la de Imse & Saoka (DBR crew) “Cenizas” y la de Gero (DBR crew) “La victoria sobre la memoria”.

Comienzan las visitas guiadas al espacio de Los Caídos