Cinco colegios de Pamplona escolares presentan los resultados de sus proyectos de Aprendizaje-Servicio premiados este curso

Foto: Ayto. de Pamplona
Foto: Ayto. de Pamplona

El acto ha tenido lugar esta mañana en el Palacio del Condestable con una nutrida representación de alumnado y profesorado de los centros

Cinco colegios de Pamplona escolares presentan los resultados de sus proyectos de Aprendizaje-Servicio premiados este curso

Los cinco centros educativos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional de Pamplona que ganaron en diciembre el V concurso municipal de Proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) han presentado esta mañana el resultado de su trabajo y el proceso que han seguido hasta llegar al objetivo planteado. En el Palacio del Condestable y en presencia del concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, lo han hecho representaciones de los equipos docentes y alumnado del Instituto Navarro Villoslada, el Colegio Cardenal Ilundain, el Centro Integrado de FP Mª Inmaculada, el Colegio Claret Larraona y el Colegio Compasión Escolapios.

El ApS o aprendizaje-servicio solidario es una línea de trabajo educativa en la que el alumnado aprende contenidos “académicos” prestando un servicio a la comunidad, de forma que se pone en práctica lo aprendido en favor del bien común. Aúna, así, la intencionalidad pedagógica con la solidaria, haciendo al alumnado partícipe en su aprendizaje y responsable socialmente. Pamplona trabaja la metodología ApS desde el año 2017 a través de una convocatoria pública de proyectos. La convocatoria municipal de 2021, en la que han sido premiados estos cinco centros, destinó 6.500 euros para hacer frente a los gastos que se pudieran originar durante la realización de los proyectos.

Multiculturalidad, turismo y salud

Los tres primeros premios por categoría recayeron en el Colegio Cardenal Ilundain, el Instituto Navarro Villoslada y el Centro Integrado de FP Mª Inmaculada y hoy contaban sus resultados. El alumnado de 6º de Primaria del Colegio Cardenal Ilundain ha desarrollado el proyecto “¡Say-uSay, your dictionary and translate assistance” con el objetivo de atajar los problemas de muchos padres y madres de culturas diferentes que conviven en los centros escolares y no dominan el castellano. Su propuesta ha sido una App-diccionario de expresiones cotidianas, útiles también para muchos vecinos y vecinas de Pamplona en un trabajo de fomento de la diversidad cultural. Fueron los propios menores, con experiencia en Scratch, los que configuraron la App usando MIT App Inventor (programación por bloques).

Mediante paneles y material audiovisual han presentado los resultados de la puesta en funcionamiento de los proyectos premiados en el último semestre del curso. El alumnado de 1º de Bachiller del Instituto Navarro Villoslada, en proyecto “Pam-plodcast: itinerarios audioguiados y ludificados por Pamplona”, ha presentado ocho podcast de itinerarios turísticos para adultos y para los más pequeños que se organizan alrededor de 8 retos, realizados en hasta cinco idiomas diferentes. Su idea fue que quienes participaran fueran obteniendo de forma interactiva información sobre la ciudad, siempre sobre el terreno y resolviendo trabalenguas, sumas o sopas de letras.

El Centro Integrado de FP Mª Inmaculada con el proyecto “STOP Atragantamientos”, buscaba resaltar la necesidad de formar en maniobras de primeros auxilios a los profesionales de la hostelería y a la ciudadanía interesada, para hacer frente a atragantamientos en restaurantes. Han participado hasta 66 integrantes del alumnado de Grado Medio y Superior de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Marketing y Publicidad. Dentro del desarrollo del proyecto se hizo una encuesta on line en la que participaron 152 docentes y profesionales de Hostelería, para después preparar “píldoras formativas” y un taller de capacitación para demostrar que “con una fácil maniobra, pueden salvar vidas”.

Inclusión y cambio climático

Los segundos premios fueron para Claret Larraona y La Compasión Escolapios. El Colegio Claret Larraona apostó por un proyecto inclusivo en apoyo de la integración de toda la ciudadanía en la idea de que “todas las personas tenemos DiFcapacidad”, porque tenemos capacidades diferentes. El proyecto “Que nada te frene” quiere contribuir a sensibilizar y a solucionar problemas de movilidad de algunas personas y los alumnos de 6º de Primaria decidieron hacerlo construyendo, con el alumnado de Salesianos, unos frenos adaptados a las bicicletas, para que un compañero de su curso con discapacidad en las dos manos pudiera usar una bicicleta y frenar cuando lo necesitara.

La Compasión Escolapios, ha trabajado sobre ‘Jardines de lluvia’ en Rochapea, espacios permeables que funcionan como pequeñas zonas verdes, a la vez que ordenan el tráfico. El alumnado de 6ª de Primaria y 4ª ESO se formó con los técnicos del Ayuntamiento de Pamplona en diseño de jardines y selección de especies y luego, un día de octubre, se pusieron manos a la obra y lo prepararon. Ya es parte del barrio.

Galardones Proyectos Aprendizaje-Servicio

Proyectos de centros de Educación Infantil y Primaria

Primer premio: CP Cardenal Ilundáin. Proyecto “¡Say-uSay, your dictionary and translate assistance”, elaborado y realizado por Isabel Mª Zozaya Costa y la colaboración de 6 docentes del centro.

Segundo premio: Colegio Claret Larraona. Proyecto “Que nada te frente” elaborado y realizado por José Ángel Fernández Igoa, Blanca Escobar Noguera, Nuria Romo y Laura Nuñez, docentes de Infantil y Primaria del Centro.

Proyectos de centros de ESO y Bachillerato

Primer premio: I.E.S Navarro Villoslada. Proyecto “Pam-plodcast: itinerarios audioguiados y ludificados por pamplona” elaborado y realizado por Edurne Magaña Ansó, Josu Orozco Elorza y Miren Miqueo Ezcurdia, docentes de Bachillerato.

Segundo premio: Colegio La Compasión-Escolapios. Proyecto “Jardines de lluvia”, elaborado y realizado por Andrea Azpiroz Irisarri y profesores de ESO.

Proyectos de centros de Formación Profesional

Primer premio: Centro Integrado de FP Mª Inmaculada. Proyecto “STOP Atragantamientos” elaborado y realizado por Alicia Beguiristain Barrientos, Maite Blázquez, Mercedes Lecumberri y Maite Itoiz.

 

 

Cinco colegios de Pamplona escolares presentan los resultados de sus proyectos de Aprendizaje-Servicio premiados este curso