Pamplona se coloca como ejemplo nacional en gestión en materia de clima y energía

Foto: El concejal Fermín Alonso, en el acto celebrado en València
Foto: El concejal Fermín Alonso, en el acto celebrado en València
El concejal Fermín Alonso ha presentado a los asistentes en Valencia la Estrategia de Transición Energética y los objetivos del proyecto ‘Go Green Pamplona’
Pamplona se coloca como ejemplo nacional en gestión en materia de clima y energía

El Encuentro Nacional del Pacto Europeo de las Alcaldías para el Clima y Energía, que se celebró ayer con presencia de más de 300 responsables locales en Valencia, mostró entre sus ejemplos la apuesta que está haciendo en Ayuntamiento de Pamplona por la sostenibilidad. El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, explicó en una mesa redonda, junto a Barcelona y Zaragoza, el trabajo municipal que se está llevando a cabo para luchar contra la pobreza energética, en el marco de la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 y las acciones englobadas dentro de la estrategia ‘Go Green Pamplona’.

El concejal Fermín Alonso explicó a los asistentes alguno de los puntos con los que el Consistorio está trabajando en torno a la estrategia ‘Go Green Pamplona, que cuenta con una línea de acción que apuesta por una pobreza energética ‘cero’ en 2030. Concretamente, se detallaron los trabajos que se están realizando sobre el análisis de vulnerabilidades de los barrios, y los proyectos concretos que se están llevando a cabo en dos de ellos: el ‘distrito verde’ de la Rochapea, que cuenta con 5 millones de euros de financiación europea, y la ‘comunidad energética de Mendillorri. También se han explicado en qué consisten los talleres que la Agencia Energética Municipal está desarrollando por todos los barrios de la ciudad para transmitir a sus vecinos la necesidad de buscar una eficiencia energética y que a su vez éstos puedan comprender su factura de la luz, la labor de asesoría energética a familias en dificultad o el trabajo que se está realizando para concienciar a la ciudadanía e impulsar la rehabilitación de edificios frente a los efectos del cambio climático. También se destacó que el año pasado se instaló tanta potencia fotovoltaica en la ciudad como en todos los años anteriores juntos y la amplicación en un 50% de las ayudas al autoconsumo en los presupuestos de este año.

La iniciativa ‘Go Green Pamplona’ engloba todas las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por el Ayuntamiento y define las nuevas líneas de actuación para la próxima década, valorando los recursos necesarios para su ejecución, los indicadores y los medios para su seguimiento y control. En ella, el Ayuntamiento se marca como objetivos para 2030 una disminución de los gases de efecto invernadero que produce la ciudad en un 64% y que la energía que Pamplona consume provenga al menos en un 37% de fuentes renovables.

Barcelona, Valencia o Zaragoza, presentes también en este Encuentro Nacional

El ejemplo de Pamplona en su trabajo por la sostenibilidad formó parte de una mesa redonda, junto a Barcelona y Zaragoza, en la que se explicaron diferentes enfoques para luchar contra la pobreza energética desde las instituciones locales. En la otra sesión de la jornada participaron representantes de otros Consistorios del panorama nacional, como Valencia, Murcia o Sant Boi.

El Pacto de las Alcaldías es el mayor movimiento mundial de ciudades por la acción local en clima y energía, que se comprometen a implantar los objetivos en materia de clima y energía de la Unión Europea. La iniciativa, que ha introducido un enfoque innovador en las acciones relacionadas con el clima y la energía, incluye ahora más de 7000 autoridades locales y regionales de 57 países que aprovechan los puntos fuertes de un movimiento que involucra a múltiples actores y cuenta con el apoyo técnico y metodológico   de oficinas dedicadas. El encuentro nacional celebrado ayer, en paralelo a la Cumbre del Clima de Glasgow, sirvió para firmar de forma simbólica los nuevos compromisos que asumen los ayuntamientos firmantes del Pacto de Alcaldías y para poner encima de la mesa temas como las nuevas oportunidades de financiación en torno al ‘New Green Deal’, o las novedades que presenta el Pacto en torno a la neutralidad climática y la pobreza energética.

 

Pamplona se coloca como ejemplo nacional en gestión en materia de clima y energía
Comentarios