Cuatro colegios de Pamplona trabajarán el próximo curso en acciones contra el despilfarro

Esta mañana en el Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona ha tenido lugar una reunión de intercambio de buenas prácticas entre centros escolares, bajo la dirección del equipo de educación Ambiental del Consistorio. Concretamente, en este espacio de Rochapea se estaba hablando de acciones concretas contra el despilfarro energético implementables por escolares de 5º y 6º de Primaria, propuestas que apoya económicamente el Ayuntamiento.

En la reunión se han dado cita los tres centros cuyo alumnado ha estado trabajando en ello este año, FEC Vedruna, Nuestra Señora del Huerto y Teresianas. Los dos primeros continuarán el curso que vienen y a esos colegios se unirán La Compasión Escolapios y el Colegio Público Patxi Larrainzar, ambos en el barrio de Rochapea, un espacio en el que se está trabajando para configurarlo como barrio de energía positiva en el marco del proyecto europeo OpenLab.

En total, este curso 2022-2023 han participado en este programa 225 menores y 9 docentes que se han centrado en proyectos para instalar sensores de luz y movimiento gobernando las luces del centro o en la sustitución de luminarias por LED. La reunión de esta mañana será para contar cómo han desarrollado el proceso y los resultados obtenidos y resolver las dudas de los centros que se incorporan al proyecto educativo ‘Acción contra el Despilfarro Energético’.

Esta propuesta utiliza una herramienta de gamificación, diseñada por el Servicio de Educación Ambiental del Ayuntamiento, que permite realizar un diagnóstico sobre el uso de la energía en el centro escolar. Los contenidos se trabajan teóricamente en el aula y, a partir de ahí, se hace el Plan de Acción del centro. Luego el Consistorio apoya el esfuerzo de la comunidad escolar otorgando 1.000 euros para la puesta en marcha de los proyectos de los escolares. Este proyecto nació como “experiencia piloto” en el curso 2020-2021 con San Cernin, y al año siguiente paso del CP. San Francisco, desde entonces la participación se ha ido incrementando y el curso que vienen llegará hasta cuatro centros.

Esta iniciativa educativa se inscribe dentro del proyecto europeo Stardust, que busca aumentar la eficiencia energética global y mejorar la calidad de vida de las ciudades participantes. Además, ‘Acción contra el despilfarro energético’ se alinea con el compromiso municipal en la lucha contra el cambio climático y la adaptación de la ciudad para afrontar los riesgos climáticos, que se ha materializado con la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030, la Agenda Urbana Pamplona 2030, así como con la Estrategia Go Green. 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN