Tres Civivox organizan actividades para romper los estigmas sobre la salud mental

El ciclo de seis actividades en los Civivox Iturrama, Jus la Rocha y Mendillorri se realiza en colaboración con profesionales del sector, la red de Salud Mental del Osasunbidea y Mentalia Salud

Tres Civivox organizan actividades para romper los estigmas sobre la salud mental

‘Salud mental y cultura. Rompiendo estigmas sobre la salud mental’ es la propuesta de la red Civivox para esta segunda quincena de febrero. Lo programado son jornadas divulgativas con un conjunto de actividades para diferentes rangos de edad que buscan utilizar la cultura como herramienta de trabajo, de desestigmatización, de inclusión y de empoderamiento de las personas con esta situación.

Es la primera vez que se programa este ciclo que busca acercar al gran público las vivencias de las personas y servicios que día a día trabajan en Salud Mental y de quienes padecen problemas en este ámbito. La propuesta se articula con la muestra expositiva ‘Somos’, compuesta por obras creadas por personas con diagnósticos de salud mental, así como con la celebración de dos mesas redondas, tres sesiones de taller teatral, una muestra interactiva musical y un taller infantil. La propuesta ha sido preparada por el Consistorio en colaboración con Arantza Gómez del Cerro y Beatriz Pérez Etxeberría, terapeutas ocupacionales y Ana Rosa Sánchez, arteterapeuta, profesionales de la red de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud de Navarra y Mentalia Salud, respectivamente.

Los centros que acogerán las seis actividades serán Civivox Iturrama, Civivox Jus la Rocha y Civivox Mendillorri. Todas las actividades requieren de inscripción previa lo que puede hacerse presencialmente en cualquier centro Civivox; telefónicamente llamando el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420 100 si se llama desde móviles o desde fuera de Pamplona) o mediante las páginas web del Ayuntamiento de Pamplona (www.pamplonaescultura.es / www.pamplona.es). El taller infantil previsto para el 26 de febrero, además de plazas limitadas tendrá un coste de dos euros por plaza.

Hoy ha quedado abierta en Jus la Rocha la muestra ‘Somos’, una propuesta que quiere ser una mirada a la salud mental para aportar algo más allá de los diagnósticos. La exposición plasma los procesos de creación, las capacidades y potencialidades artísticas de personas que participan en distintos recursos de la Red de Salud Mental de Navarra. La exposición, compuesta por unas 20 creaciones individuales de collage que ilustran un texto común, además de una serie de trabajos en grupo e ilustraciones, se puede visitar hasta el 28 de febrero en horario de 9 a 14 y de 17 a 22 de lunes a sábado.

Mesas redondas: dos martes consecutivos en Civivox Iturrama

Mañana martes 15 de febrero y el día 22, Civivox Iturrama acogerá, a las 18 horas, sendas mesas redondas con la salud mental como eje. En la primera, ‘Rompiendo estigmas sobre la salud mental’, estarán como ponentes una representación de la Asociación Mejorana para hablar de su programa ‘Locura transitoria’, Virginia Mongay, diseñadora de interiores y artista plástica, y Javier Baines, escritor, autor del “Entre dragones anda el juego” (2018), “14 días” y “Diario de confinamiento de un esquizofrénico” (2021). En el encuentro, terapeutas ocupacionales de unidades residenciales del Centro San Francisco Javier también expondrán su experiencia profesional con proyectos culturales realizados en colaboración con diferentes entidades comunitarias.

La semana que viene, el martes 22, la mesa se centrará en ‘La cultura como motor de salud mental’. Moderada por Ana Rosa Sánchez Velasco, arteterapeuta de Mentalia Pamplona y responsable de Traza Espacio Creativo, en ella participarán Salvador Simó, terapeuta ocupacional y María Del Río, doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y responsable desde hace 15 años del programa de Arteterapia en el Centro de Día de Psiquiatría del Hospital Puerta de Hierro. En la mesa se comentarán diversos proyectos en este ámbito: CCCB, Auditorio Nacional, Museo Thyssen y Vic: Cultura y Alzheimer.

Taller de teatro y muestra interactiva musical

El jueves 17 de febrero, en Civivox Jus la Rocha, comenzarán las sesiones de un taller teatral sobre los límites entre realidad y ficción de la mano de dos profesores de Teatrolari: Mikel Lizaso Mendez, psicólogo y Javier Álvaro Pastor, director del colectivo. Será un descubrimiento de las formas de expresión y comunicación corporal que, tras los encuentros del 24 de febrero y 3 de marzo, buscará concluir una mini pieza teatral a partir de las propuestas y de trabajo en equipo realizado. El taller tiene 6 plazas y las sesiones se desarrollarán de 18 a 20 horas.

El miércoles 23 de febrero la oferta se centrará en Iturrama que albergará la muestra interactiva musical ‘Palabras para la salud’. Este proyecto musical, relacionado con la composición e interpretación, ha sido realizado con Mentalia Pamplona y el mediador Iosu Martí. Se trata de hablar de una experiencia que ha permitido a personas usuarias de recursos de salud mental elaborar música y relacionarse en otro entorno.

Y una actividad infantil el sábado 26

Y el sábado 26 de febrero la propuesta es un taller infantil con 10 plazas, destinado a menores de 6 a 11 años. Bajo el título ‘Los animales de mi bosque’, Civiviox Mendillorri acogerá de 10 a 12 horas y una sesión que dirigirá Celia Palacio Ochoa, especialista en sesiones creativas basados en la metodología arteterapéutica. La sesión se basará en escuchar sonidos del bosque invitando a las personas participantes a imaginarse animales que después, por medio de materiales plásticos o a través de un cuento o un cómic, deberán construir.

Para la actividad es necesario inscripción previa y, en el caso de haber más demanda que plazas, estas se adjudicarán por sorteo. El precio por plaza es de dos euros.

‘Salud mental y cultura. Rompiendo estigmas sobre la salud mental’

Del 14 al 28 de febrero

Exposición. "Somos"

Civivox Jus la Rocha

Martes 15 de febrero

Mesa redonda. ‘Rompiendo estigmas sobre la salud mental’

Ponentes: Asociación Mejorana Virginia Mongay, diseñadora de interiores y artista plástica Javier Baines, escritor Terapeutas ocupacionales de la Red de Salud Mental del Centro San Francisco Javier

Civivox Iturrama. 18 horas

Miércoles 17, y 24 de febrero y 3 de marzo

Taller de teatro. ‘Teatro: ficción y vivencia’

Imparten: Mikel Lizaso Mendez, psicólogo y profesor de Teatrolari, y Javier Álvaro Pastor, director y profesor de Teatrolari

Civivox Jus la Rocha. De 18 a 20 horas

6 plazas

Martes 22 de febrero

Mesa redonda. La cultura como motor de salud mental

Modera: Ana Rosa Sánchez Velasco. Arteterapeuta de Mentalia Pamplona y responsable de Traza Espacio Creativo. Participan: Salvador Simó, terapeuta ocupacional y María Del Río. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y responsable del programa de Arteterapia en el Centro de Día de Psiquiatría del Hospital Puerta de Hierro.

Civivox Iturrama. 18 horas.

Miércoles 23 de febrero

Muestra interactiva musical. ‘Palabras por la salud’

Presentación de resultados del proyecto musical, realizado con Mentalia Pamplona, con el mediador Iosu Martí.

Proyecto Maker musical

Civivox Iturrama. 18 horas.

Sábado 26 de febrero

Taller infantil. Los animales de mi bosque

Celia Palacio Ochoa. Sesiones creativas basados en la metodología arteterapéutica

Civivox Mendillorri. De 10 a 12 horas

Actividad para menores de 6 a 11 años

Plazas: 10. Se adjudicarán por sorteo

Precio: 2 euros

Tres Civivox organizan actividades para romper los estigmas sobre la salud mental
Comentarios