El caudal del río Arga se estabiliza en Pamplona y se espera su evolución a la baja en las próximas horas

Foto: Ayto. de Pamplona
Foto: Ayto. de Pamplona

Mañana martes se reanudará la zona azul en el sector de Rochapea Sur, excepto para aquellos vecinos afectados por las inundaciones de diciembre

El caudal del río Arga se estabiliza en Pamplona y se espera su evolución a la baja en las próximas horas

La crecida del río Arga a su paso por Pamplona no ha provocado afecciones importantes y se espera a la evolución de su caudal en las próximas horas para poder desactivar las alertas. En estos momentos, ese caudal se ha estabilizado y se prevé que vaya descendiendo. La red viaria de Pamplona se encuentra abierta en su totalidad, excepto en la zona del Club Natación y en la Magdalena, con restricciones de paso que se mantienen.

La Policía Municipal de Pamplona ha estado vigilando desde ayer la evolución del cauce del río Arga, que ha alcanzado este mediodía su punto más alto, con la mitad del caudal registrado en las inundaciones del pasado 10 de diciembre. Durante la tarde de ayer, Policía Municipal remitió dos mensajes SMS a la ciudadanía para que se retiraran los vehículos de las zonas y los garajes inundables. Asimismo, se trabajó para retirar vehículos aparcados en las inmediaciones del río en Rochapea o en la zona del Club Natación, y se trabajó en la señalización, precinto y corte al tráfico de vehículos y peatonal de diferentes caminos, paseos y calles ante el riesgo de salida del río.

Únicamente se han anegado algunos caminos peatonales del parque fluvial del Arga en zonas como la Magdalena, el parque de Trinitarios o la zona del recinto ferial en Rochapea. Se prevé que a lo largo de la tarde se desactiven los niveles de emergencia establecidos ayer, una vez que se ha estabilizado el caudal del río. El Ayuntamiento y Policía Municipal agradecen la colaboración ciudadana ante la labor preventiva realizada desde ayer por la tarde e insisten en el cumplimiento de las recomendaciones y el respeto a la señalización hasta que finalmente se desactive la alerta.

Mañana se reanuda la zona azul en Rochapea Sur

La previsión del final del aviso de avenida del río Arga a su paso por Pamplona conllevará también que, a partir de mañana martes, vuelva funcionar con normalidad la zona azul en la zona de Rochapea Sur. Ayer por la tarde el Ayuntamiento de Pamplona decidió suspender el pago por aparcar en esa zona de la ciudad para que los vecinos y vecinas pudieran sacar sus vehículos de los garajes y estacionarlos en las plazas azules o naranjas en previsión de la crecida del río.

El Ayuntamiento de Pamplona mantiene la excepción de pago en esa zona azul a aquellos vecinos y vecinas de la zona afectados por las inundaciones del pasado 10 de diciembre, que todavía están pendientes de diferentes aspectos relacionados con los garajes subterráneos que resultaron anegados por el agua.

También mañana martes está prevista una nueva reunión del grupo de trabajo sobre inundaciones, que se creó el pasado mes de diciembre para analizar las acciones necesarias para minimizar los efectos de las crecidas del Arga y las acciones de mejora que se puedan acometer. El grupo de trabajo está presidido por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y lo conforman los responsables de Policía Municipal y las áreas de Alcaldía, de Seguridad Ciudadana, de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad y de la Gerencia de Urbanismo.

 

 

El caudal del río Arga se estabiliza en Pamplona y se espera su evolución a la baja en las próximas horas