La Catedral de Pamplona lanza una original iniciativa: el clauchís, un parchís donde las fichas son cuatro santos navarros

Foto: Gonzalo García y el deán, Carlos Cayera
Foto: Gonzalo García y el deán, Carlos Cayera
El deán de la Catedral de Santa Maria , Carlos Ayerra, y el director del Museo de la Catedral, Gonzalo García, han presentado esta mañana este parchís divulgativo que pretende unir a generaciones jóvenes con mayores y contribuir al conocimiento de estos cuatro santos navarros, alguno desconocido como San Honesto, copatrón de Pamplona
La Catedral de Pamplona lanza una original iniciativa: el clauchís, un parchís donde las fichas son cuatro santos navarros

La Catedral de Pamplona ha lanzado su "Clauchís", donde los Santos juegan en familia. Se trata de una original iniciativa, un parchís donde las cuatro fichas de color contienen el icono de un santo navarro, que representan a las cuatro estatuas nunca colocadas en la fachada de la Catedral planteada por Ventura Rodríguez en 1783.

Los Santos en cuestión son el patrón de Navarra, San Francisco de Javier, el patrón de Pamplona, San Saturnino, el copatrón de Navarra, San Fermín y el más desconocido: San Honesto, copatrón de Pamplona y nacido en el siglo III en Nimes (Francia), bautizado por San Saturnino a quien acompañó como predicador. Viajó a Pamplona donde hizo llamar a San Saturnino para bautizar a sus vecinos, entre ellos a San Fermín. 

El deán de la Catedral de Santa Maria , Carlos Ayerra, y el director del Museo de la Catedral, Gonzalo García, han presentado esta mañana este parchís divulgativo que pretende unir a generaciones jóvenes con mayores y contribuir al conocimiento de estos cuatro santos navarros, alguno desconocido como San Honesto, copatrón de Pamplona.

Así, el "Clauchís" cuenta con un tablero con explicaciones divulgativas en una de sus caras, y el otro con el casillero para jugar, e incluye las fichas con sus correspondientes dados, y las instrucciones del juego, que son las tradicionales del parchís. Este juego didáctico se puede adquirir desde este miércoles en la tienda del Museo Diocesano en la calle Dormitalería de Pamplona, y su coste es de 18 euros. 

Como se ha explicado en la rueda de prensa, la idea es poner en común este juego y no descartan celebrar algún campeonato con mayores y pequeños, en el futuro.

Esta inédita iniciativa divulgativa es la primera de una catedral en todo el país, al abrirse a la sociedad, y que ya ha innovado en otras ocaciones al contar con visitas guiadas con velas o linternas, su propia emisora de radio, con el podcast 'Catedroscopio' o posibilitar la realización de eventos culturales o sociales en el refectorio y el claustro, entre otras iniciativas.