Casi 1.000 personas han participado ya en la consulta sobre el I Plan Municipal de Diversidad Sexual y de Genero e Igualdad LGTBI+

Es uno de los mejores registros de Pamplona Decide y aún es posible realizar aportaciones mediante un cuestionario online hasta el 20 de febrero

Casi 1.000 personas han participado ya en la consulta sobre el I Plan Municipal de Diversidad Sexual y de Genero e Igualdad LGTBI+

Por el momento 932 personas han respondido ya al cuestionario online habilitado por el Ayuntamiento de Pamplona para conocer la opinión ciudadana en torno al que será el I Plan Municipal de Diversidad Sexual y de Genero e Igualdad LGTBI+, que tendrá como horizonte 2024-2028. Aunque ya es una de los mejores registros en la plataforma municipal Pamplona Decide, la participación ciudadana aún no se ha cerrado y permanecerá abierta hasta el próximo martes, día 20. Con toda la información recibida, el Consistorio prevé diseñar un plan que convierta Pamplona en una ciudad diversa y libre, para todas las personas, independientemente de su orientación sexual.

El proceso de aportaciones ciudadanas arrancó el pasado lunes, día 5 de febrero, a través de la web municipal Decide Pamplona Erabaki. En ella, se ofrece un cuestionario en el que la ciudadanía puede expresar su opinión y respaldo hacia distintas acciones en torno a la diversidad sexual e igualdad LGTBI+. Hasta la fecha, han sido 932 las personas que han trasladado su participación. El grueso son personas de entre 31 y 65 años (711 encuestas recibidas en este tramo de edad). La participación entre jóvenes de 15 a 30 años es, hasta la fecha, de 181.

Por barrios, el mayor número de encuestas contestadas corresponde a los Ensanches, con 107 opiniones recibidas; seguido del Casco Antiguo, con 94; e Iturrama con 85. A cierta distancia se encuentran San Juan (72), Txantrea (66), Rochapea (50) y Ermitagaña (47). También existen otras 206 encuestas en las que no se ha precisado el barrio de residencia de la persona participante. En cuanto al idioma elegido para responder a la encuesta, en 890 de los casos se ha optado por castellano y en 42, euskera.

La encuesta online incluye varios apartados en los que se abordan aspectos como el nivel de compromiso público que debe mostrar el Ayuntamiento con la diversidad sexual y de género y la igualdad LGTBI+, su participación y colaboración en las actividades de reivindicación que promuevan las organizaciones que representan a las personas LGTBI+, la labor de sensibilización a la ciudadanía o la detección y prevención de la LGTBIfobia.

I Plan Municipal

Todas estas aportaciones formarán parte del I Plan Municipal de Diversidad Sexual y de Genero e Igualdad LGTBI+. Ya en 2021, el Ayuntamiento de Pamplona inició un primer proceso participativo, del que surgió un informe para acometer el plan. Tres años después, se considera necesario actualizar ese informe, contrastarlo, validarlo y presentarlo públicamente antes de la aprobación final. Es en esta fase de actualización en la que se ha solicitado la participación ciudadana. Será a partir del 1 de marzo cuando comience el proceso de contraste y validación participativa, que se extenderá durante todo el mes para acabar el proceso incorporando las aportaciones que deban pasar el texto final. Así, en abril se podrá aprobar el I Plan Municipal de Diversidad Sexual y de Género e Igualdad LGTBI+ (2024 – 2028), momento en el que se iniciará un sistema de presentación pública de su filosofía, objetivos y contenidos.