La Casa de la Juventud de Pamplona acoge ‘Así somos’, una exposición sobre la Ley Foral de Juventud

Cartel de la exposición Así somos en la Casa de la Juventud
Cartel de la exposición Así somos en la Casa de la Juventud

La muestra es obra del alumnado en prácticas de las tres asesorías jurídicas que dan servicio a los jóvenes desde esta dotación municipal

La Casa de la Juventud de Pamplona acoge ‘Así somos’, una exposición sobre la Ley Foral de Juventud

La cafetería de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona acoge, hasta el próximo 15 de enero, ‘Así somos’, una exposición fotográfica sobre las oportunidades y responsabilidades de la juventud, programada con motivo del décimo aniversario de la aprobación de la Ley Foral 11/2011 de 1 de abril, de Juventud de Navarra.

Las paredes de la cafetería muestran 12 imágenes realizadas por el alumnado en prácticas en las asesorías de la Casa relacionadas con el ámbito jurídico: tanto la asesoría jurídica general, como las asesorías de emprendimiento y asociacionismo. Sus autoras y autores son estudiantes en prácticas que provienen del grado en Derecho y del Máster de Acceso a la Abogacía y que, además de asesorar a otros jóvenes, participan en esta muestra desde su compromiso de hacer difusión del Derecho entre las personas usuarias de la Casa de la Juventud.

Las fotografías van acompañadas de textos que ilustran las oportunidades enunciadas a lo largo de esta Ley Foral para la consecución de su autonomía y las mejores condiciones de desarrollo individual, así como las responsabilidades de la juventud que consagra el artículo 4 de la norma foral, una ley que nació con la intención de servir de herramienta para favorecer la autonomía de las personas jóvenes y que ya lleva 10 años de recorrido. La norma definía el término ‘autonomía’ en su preámbulo como aquélla capacidad de construir un proyecto propio de vida basado en la libertad de elección personal y el ejercicio pleno de los derechos y responsabilidades reconocidos y amparados por el ordenamiento jurídico, un objetivo que la Casa respalda plenamente desde su creación y al que se orienta habitualmente su programación de cursos, talleres y actividades.

La organización de la muestra y las fotografías expuestas son obra de los miembros de asesorías Eva Saizar Azcue, Cristina Molins Ramos, Marta Aguilera Sistero, Alejandra Jaramillo Bejarano, Laura Bartrina Lima, Julia Carrasco Martín, Maria Tornero Campa, Jose Manuel Motta Falcón, Elisa Lecumberri, Leyre Martín Ruiz, así como de diversas personas jóvenes que participan habitualmente en las actividades de las asesorías.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 17 a 22 horas, con entrada libre, aunque sujeta a las limitaciones de aforo y medidas de seguridad sanitaria vigentes en cada momento.

Oportunidades y responsabilidades de las personas jóvenes

Artículo 4. 1. de la Ley Foral 11/2011 de 1 de abril, de juventud de Navarra

1.Las personas jóvenes, además de aquellos derechos que la Constitución y el conjunto del ordenamiento jurídico les reconocen, verán amparadas, en el marco de su libertad de elección, el conjunto de oportunidades enunciadas a lo largo de esta Ley Foral para la consecución de su autonomía y las mejores condiciones de desarrollo individual, participación y promoción.

2. Las personas jóvenes, además de aquellos deberes que el ordenamiento jurídico les imponga, tienen entre otras, las siguientes responsabilidades:

a) Respetar su propia integridad manteniendo unos hábitos de vida saludables y responsables.

b) Construir un proyecto de vida de acuerdo con los valores fundamentales, aprovechando las oportunidades de desarrollo individual y social.

c) Desarrollar desde el esfuerzo el propio talento y capacidades, estando abiertos al conocimiento, la creatividad, la iniciativa empresarial, las relaciones y valores humanos, y las tecnologías de la información y la comunicación.

d) Mantener un comportamiento cívico y participativo acorde con las exigencias de convivencia en sociedad, basadas en la igualdad, la tolerancia y el respeto a los derechos de las demás personas.

e) Mantener un comportamiento igualitario y respetuoso con la diversidad de raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

f) Asumir las responsabilidades que correspondan para el desarrollo económico, social, político y cultural, contribuyendo a la consecución de una sociedad más justa y cohesionada.

g) Contribuir al sustento del medio ambiente, respetándolo y colaborando en su conservación y mejora.

h) Hacer un uso responsable del ocio y tiempo libre, y de las nuevas tecnologías.

i) En el caso de los menores de edad, estudiar durante la enseñanza obligatoria, para contribuir así a su formación y al pleno desarrollo de su personalidad, teniendo la obligación de asistir al centro docente y a respetar en él las normas de convivencia.

j) Asumir y cumplir los deberes, obligaciones y responsabilidades inherentes a la titularidad y ejercicio de los derechos que les son reconocidos.