La Casa Consistorial de Pamplona se ilumina este martes de turquesa con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos

Foto: Jesús Garzarón/Ayto. de Pamplona
Foto: Jesús Garzarón/Ayto. de Pamplona
La Casa Consistorial de Pamplona se ilumina este martes de turquesa con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos

La fachada del Ayuntamiento de Pamplona se iluminará este martes de color turquesa con motivo de la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos, este 14 de junio, bajo el lema 'Libre para elegir, libre para signar' y el hashtag #yoconlals.

 

Según ha informado el Consistorio pamplonés en nota de prensa, el color turquesa teñirá la fachada del Ayuntamiento durante la tarde noche, respondiendo así a la solicitud presentada por la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA).

Este día se celebra desde 2014 como reconocimiento de las lenguas de signos española y catalana. El reconocimiento legal de estas lenguas ha sido "una de las mayores reivindicaciones históricas de la comunidad sorda" y su conmemoración tiene por objetivo "no sólo compartir y promover su difusión, sino impulsar medidas para normalizar su uso más allá de los ámbitos domésticos, educativos o sociosanitarios".

La Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA) es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, fundada en 1957 con el objetivo de "luchar por la igualdad de las personas sordas, reivindicando su diversidad, su espacio en la sociedad, sus derechos, su lengua propia y su cultura".

Su labor "parte de la defensa y el empoderamiento de todas las personas sordas y sus familias y del fortalecimiento de su red asociativa". ASORNA pertenece a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) fundada en 1936, precisamente un 14 de junio.

A través de la CNSE participan a nivel europeo en la Unión Europea de Personas Sordas (EUD) y en la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD). ASORNA también es socia fundadora de CERMIN Navarra.