La Casa Consistorial se iluminará el sábado de color verde y el domingo de azul

Foto: La fachada del Ayuntamiento de Pamplona, iluminada de verde
Foto: La fachada del Ayuntamiento de Pamplona, iluminada de verde
El sábado la fachada se iluminará de color verde por la celebración del Día Mundial del Farmacéutico y el domingo el Consistorio se tornará de color azul para unirse a la semana de concienciación de las enfermedades mitocondriales
La Casa Consistorial se iluminará el sábado de color verde y el domingo de azul

El Ayuntamiento de Pamplona se suma este fin de semana a dos propuestas solidarias y de reconocimiento con sendas iluminaciones de la fachada de la Casa Consistorial. El sábado la fachada se iluminará de color verde por la celebración del Día Mundial del Farmacéutico y el domingo el Consistorio se tornará de color azul para unirse a la semana de concienciación de las enfermedades mitocondriales.

‘La Farmacia, unida por un mundo más saludable’ es el lema elegido en este 2022 por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) para la celebración del Día Mundial del Farmacéutico. Este lema destaca la labor que desarrollan para favorecer un mundo más saludable, y lo hacen unidos desde los múltiples ámbitos de actuación en los que ejercen su profesión. En España, ese lema se ha reforzado con la leyenda ‘Todos para uno’, que quiere subrayar que ‘todos’ los farmacéuticos tienen como objetivo cuidar de la salud de ‘uno’: el paciente.

Según los datos presentados por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en España hay 78.128 farmacéuticos y farmacéuticas colegiadas que desarrollan su labor asistencial en múltiples áreas, todas ellas relacionadas con la salud (farmacia comunitaria, farmacias hospitalarias, análisis clínicos, salud pública, industria y la distribución farmacéutica, óptica y acústica, la alimentación, dermofarmacia, ortopedia o la docencia).

Por las enfermedades mitocondriales

El domingo la Casa Consistorial se iluminará de color azul como colofón a la celebración de la semana de concienciación sobre las enfermedades mitocondriales, que se ha desarrollado a nivel mundial entre el 18 y el 24 de septiembre. Las enfermedades mitocondriales son la segunda enfermedad genética más grave después de la fibrosis quística.

Suponen un desorden genético debilitante que roba las células de energía del cuerpo, causando disfunción orgánica múltiple, que incluso puede derivar en muerte. Uno de cada 5.000 bebés nace con una enfermedad mitocondrial potencialmente mortal. La solicitud de esta iluminación y de la adhesión a la campaña #lightupformito la ha llevado a cabo la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales



 

La Casa Consistorial se iluminará el sábado de color verde y el domingo de azul