Un cámara de un medio de comunicación se querella contra un agente de Policía Municipal de Pamplona por falsedades y aplicarle la ley mordaza

Foto: Imagen de la entrega de la querella facilitada por Ahötsa.info
Foto: Imagen de la entrega de la querella facilitada por Ahötsa.info
La cámara grabó todo lo que pasó en junio de 2021
Un cámara de un medio de comunicación se querella contra un agente de Policía Municipal de Pamplona por falsedades y aplicarle la ley mordaza

Un cámara de Ahötsa.info ha presentado una querella contra un agente de la Policía Municipal de Pamplona por unos hechos ocurridos en junio de 2021.

Según el relato de Íñigo Orduña, el 3 de junio de 2021 acudió a la calle Monasterio de Urdax convocado por Gazte Komunistak porque iban a realizar una acción de denuncia de la especulación inmobiliaria. Durante la acción, mientras se encontraba tomando declaraciones a los activistas aparecieron varios policías municipales tanto de uniforme como de paisano. “Uno de los agentes de paisano me instó a dejar de grabar y me amenazó varias veces con la conocida como “Ley Mordaza”. Pasado un tiempo recibí una denuncia en la cual se hacía un relato de los hechos totalmente falsos; se decía que había habido “utilización de violencia”, “uso de prenda u objeto que cubría el rostro” (en alusión a la mascarilla, que en aquel momento era de uso obligatorio), o incluso la atribución de frases que en ningún momento dije, como que me pasaba las leyes españolas por el culo. Y puedo probar que es un relato totalmente falso porque mi cámara grabó y registró todo lo que verdaderamente pasó.”

El abogado Josu Beaumont, del despacho Zuzenki, ha sido el encargado de presentar la querella contra el policía municipal al entender que los hechos "pueden constituir un delito de falsedad en documento público por parte de un funcionario público, un delito grave penado con pena de cárcel e inhabilitación". Además, cree que "podría existir un posible agravante por discriminación ideológica".

Ahötsa.info indica en un comunicado que "sea como fuere, la actuación de este policía municipal nos parece muy grave, ya que se vale de la Ley Mordaza y de la presunción de veracidad que se da a su palabra para atacar por motivos ideológicos a un periodista en el ejercicio de su trabajo. Por suerte, los hechos quedaron grabados y por ello hoy estamos presentado una querella y no un recurso ante una acusación de la que seguramente no hubiéramos podido defendernos. Y es que en muchas ocasiones los agentes abusan de su autoridad y la ciudadanía no tiene herramientas para defenderse".

Este citado medio de comunicación apunta que "además el caso es más grave todavía, ya que estos hechos se denunciaron ante el Ayuntamiento de Iruñea y, aunque han retirado la sanción, no han investigado al agente por haber falsificado un documento público, y eso también puede ser un delito".

"Creemos que actuaciones de este tipo no tienen lugar en un cuerpo policial al servicio de la ciudadanía, y por eso hemos decidido actuar contra este agente. Nuestra intención es solamente que hechos de este tipo no vuelvan a suceder, y animar a la gente a que se si encuentra en una situación en la que creen que pueden ser víctimas de un abuso policial, lo graben y lo denuncien", han apuntado. 

Desde  Ahötsa.info han vuelto "a reivindicar el derecho a ejercer nuestra labor informativa sin presiones ni amenazas de ningún tipo, menos aún por parte de quienes dicen velar por nuestros derechos. Y creemos que es también una buena ocasión para exigir la derogación de la Ley Mordaza, en cuanto supone una merma de los derechos de libre expresión e información con el objetivo de garantizar la impunidad de aquellos policías que abusan de su autoridad"

"Como ya hemos dicho en otras ocasiones, seguiremos con nuestra labor para dar voz al movimiento popular y asociativo navarro que trabaja por la transformación social, no nos van a callar", han finalizado en una nota de prensa. 

Un cámara de un medio de comunicación se querella contra un agente de Policía Municipal de Pamplona por falsedades y aplicarle la ley mordaza