Las bibliotecas de Pamplona ya han realizado medio millar de actividades de animación a la lectura este año

Foto: Una actividad de animación a la lectura en una biblioteca municipal
Foto: Una actividad de animación a la lectura en una biblioteca municipal

Las 9 bibliotecas públicas de la ciudad gestionan más de 70.000 carnés pero sus actividades van mucho más allá del préstamo de documentos

Las bibliotecas de Pamplona ya han realizado medio millar de actividades de animación a la lectura este año

Un kamishibai en euskera y un cuentacuentos en castellano; un taller de haikus y otro de ciudadanía global y reuniones del Club cine en francés y de uno de los clubes de lectura en euskera de la red. Son algunas de las citas de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Pamplona. Las nueve bibliotecas, que gestionan más de 300.000 documentos entre libros, folletos, películas, documentos cartográficos, partituras o manuscritos, hace años que dieron un paso: salir de su espacio tradicional, tanto el físico, como el de contenidos.

Las bibliotecas de la ciudad generan comunidades de intereses en tono a la lectura y el cine o en torno a inquietudes sociales como la cooperación, las personas migrantes, el aprendizaje de lenguas o la soberanía alimentaria, facilitando la creación de un entramado social de relaciones en el barrio. Son intermediarias entre las inquietudes sociales y quienes trabajan en ese campo, además de ser plataforma de creadores y artistas. A lo largo de los años se han ido adaptando a las diversas tecnologías y nuevos formatos convirtiendo sus salas, además, en un espacio de aprendizaje para la cultura digital.

Desde 1997 se celebra cada 24 de octubre el Día de la Biblioteca, con apoyo de Ministerio de Cultura. La fecha es un recuerdo de la destrucción ese día del año 1992 de la Biblioteca de Sarajevo, durante el conflicto balcánico. La fecha pretende resaltar la importancia que tienen este tipo de espacios y fondos para la historia humana como resguardo de cultura, de escritos, y creencias, hasta el punto de que su destrucción se puede llegar a considerar un memoricidio.

Hoy el modelo de gestión de las 9 bibliotecas públicas de Pamplona es una responsabilidad conjunta del gobierno autónomo y el Ayuntamiento. Instaladas en edificios públicos en Pamplona funcionan con horarios similares las de Txantrea, Iturrama, Milagrosa-Arrosadía, Pamplona-Yamaguchi, Mendillorri, Etxabakoitz, San Pedro y San Jorge, y los con un horario ampliado de mañana y tarde la Biblioteca Pública de San Francisco (Casco Antiguo). Como dato, la biblioteca más transitada, la de San Francisco, en este 2023 está tiene casi 13.000 accesos a sus instalaciones al mes y realiza casi 2.500 préstamos mensuales.

Comunidades de intereses

Con más de 70.000 carnés y un goteo constante de nuevas incorporaciones, pero más allá de los préstamos de lectura, las bibliotecas públicas a lo largo del año programan actividades semanales o mensuales de animación a la lectura para todo tipo de públicos: presentaciones de libros, talleres, exposiciones, charlas, cuentacuentos… Coordinan dos decenas de clubes de lectura en castellano o euskera, tanto generalistas como específicos, como el Club de lectura en Inglés de la Biblioteca Pública de Iturrama, el vinculado a la Memoria Histórica de la Biblioteca Pública de Milagrosa-Arrosadía o el de Lectura Fácil de la Biblioteca Pública de Txantrea. Dos de los clubes de lectura de la red, que se reúnen en la Biblioteca Pública Pamplona-Yamaguchi cumplen este año dos décadas de funcionamiento.

Esta generación de comunidades mediante la identificación de intereses de grupo ha llevado también a la generación de espacios para el cine, tanto mediante el sistema de club (Biblioteca Pública de Milagrosa-Arrosadía), como a través del sistema de préstamo, el recientemente estrenado sistema de visionados en streaming o los llamados “centros de interés”. Estos puntos son espacios donde con una periodicidad determinada, cada biblioteca actúa como prescriptora: textos o películas vinculadas a una efeméride, a un género, en homenaje a una autora o creador, etc. pero también se escucha a la comunidad lectora: la Biblioteca Pública de San Francisco, por ejemplo, tiene una sección donde se dejan en préstamo, debidamente identificados, los libros más recomendados por sus usuarios.

Digitalización, trabajo en red y bidireccionalidad

Muchas de las bibliotecas públicas de la ciudad ofrecen la posibilidad de realizar visitas guiadas a sus instalaciones, especialmente a los centros escolares del barrio, para que los menores entiendan qué son y para qué les pueden servir. Para conocer, por ejemplo, servicios como la posibilidad de acceder en sus salas de forma gratuita a ordenadores o a wifi.

Y es que las bibliotecas, como el resto de la sociedad, entraron de lleno en la era de la digitalización. Hoy, además de tener sus propias micro-sites o perfiles en redes y sus correos electrónicos de comunicación con las personas usuarias, las bibliotecas ofrecen recursos on line, desde cuentos y narraciones leídas en audios que se pueden reproducir en un dispositivo con conexión a internet, hasta la posibilidad de obtener libros adaptados a Lectura Fácil, mediante descargas. Y por supuesto préstamo de libros digitales en formatos compatibles con los ya más que extendidos libros digitales (e-books).

Entre los servicios que se ofrecen, por su sistema de trabajo en red, las bibliotecas tienen un sistema de préstamos interbibliotecarios a demanda de las personas lectoras que permite llevar ejemplares de un centro a otro dentro de la Comunidad foral, algo previsto para personas que no se puedan desplazarse, así como realizar compras de ejemplares a propuesta de sus usuarios.

Escucha activa

Hace ya años que, demostrando estar en el día a día, las bibliotecas se suman con programación o propuestas propias a jornadas como el Día Internacional de las Mujeres, el Día del Libro o Navidad. También a efemérides relacionadas con el mundo de la literatura y sus figuras. Pero, además, en un esfuerzo de escucha activa hacia la sociedad, han ido incluyendo entre sus paredes espacio para las tendencias de cada momento colaborando activamente con los grupos que las promueven.

Así la labor de las ONG, las cuestiones de justicia internacional, las preocupaciones por la memoria histórica, la equidad en el comercio, las campañas ecológicas y de soberanía alimentaria o la accesibilidad universal, entre otras tendencias se van reflejando en sus programaciones, propuestas de lectura o exposiciones.

Las Bibliotecas Públicas de pamplona

Biblioteca Pública de Etxabakoitz

Avenida de Aróstegui s/n, planta baja. Teléfono 948 27 32 62

bibliech@navarra.es

Biblioteca Pública de Iturrama (dentro de Civivox Iturrama)

Calle Esquíroz, 24. Teléfono 948 19 89 87

https://www.bibliotecaspublicas.es/pamplona-iturrama/Actividades

biblitur@navarra.es

Biblioteca Pública de Mendillorri

Calle Concejo de Concejo de Sarriguren, 3. Teléfono 948 16 28 47

https://www.bibliotecaspublicas.es/pamplona-mendillorri/Actividades

biblimdl@navarra.es

Biblioteca Pública de San Francisco

Plaza San Francisco s/n. Teléfono 948 21 05 24

https://www.bibliotecaspublicas.es/pamplona-sanfrancisco/Actividades

biblisfr@navarra.es

Biblioteca Pública de San Jorge (dentro de Civivox San Jorge)

Calle Doctor Gortari, 2. Teléfono 948 12 51 08

https://www.facebook.com/BibliotecaSanJorge.SanduzelaikoBiblioteka/?locale=es_ES

biblisjo@navarra.es

Biblioteca Pública de San Pedro (dentro del edificio del Monasterio Viejo)

Calle Virgen del Río s/n. Teléfono 948 13 66 64

https://www.bibliotecaspublicas.es/pamplona-sanpedro/Actividades

biblispe@navarra.es

Biblioteca Pública Pamplona - Yamaguchi

Plaza de Yamaguchi, 12. Teléfono 948 26 40 28

https://www.bibliotecaspublicas.es/pamplona-yamaguchi/Actividades

bibliyam@navarra.es

Biblioteca Pública de Txantrea

Plaza Arriurdiñeta, 4. Teléfono 94814 98 82

https://www.bibliotecaspublicas.es/pamplona-chantrea/Actividades

biblicha@navarra.es

Biblioteca Pública de Milagrosa

Calle Isaac Albéniz, 8. Teléfono 948 24 54 60

https://www.bibliotecaspublicas.es/pamplona-milagrosa/Actividades

            biblimil@navarra.es