El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado hoy visitas guiadas por los burgos para conocer el porqué del Privilegio de la Unión

Foto: Ayuntamiento de Pamplona
Foto: Ayuntamiento de Pamplona
Es una de las distintas actividades en castellano y euskera para conmemorar el 600 aniversario del Privilegio
El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado hoy visitas guiadas por los burgos para conocer el porqué del Privilegio de la Unión

A las puertas de la conmemoración del 600 aniversario del Privilegio de la Unión, el Ayuntamiento de Pamplona ha programado diversas actividades para dar a la conocer a la ciudadanía lo que supuso la carta fundacional otorgada por Carlos III el Noble el 8 de septiembre de 1423 en la fundación de Pamplona. Entre los actos organizados, a lo largo del día de hoy han tenido lugar unas visitas guiadas por la ciudad, realizadas por historiadoras, que permiten a la población recorrer las calles de los tres burgos desde una perspectiva nueva, conociendo qué hubo antes, sus construcciones y su patrimonio histórico-artístico.

Las doctoras en Historia y Humanidades Ana Ulargi y Aitziber Imízcoz han sido las encargadas de detallar el origen del Privilegio y la realidad anterior de una población dividida en los burgos de la Navarrería, de San Cernin y de San Nicolás, a través de sus calles, sus restos arqueológicos y sus detalles medievales. Un total de cuarenta personas han podido disfrutar de las explicaciones de ambas en un paseo por las calles de Pamplona.

Estas visitas se inscriben dentro de un amplio programa de actos, actividades y exposiciones, que arrancó el 1 de septiembre con las visitas guiadas a la Casa Consistorial y que se extenderán hasta el próximo domingo, día 10. Entre la programación destacan la instalación de la escultura conmemorativa de este aniversario, que se colocará en la Plaza del Castillo este sábado a las 11.00 horas; la recreación histórica de los tres núcleos de Pamplona y la firma del Privilegio de la Unión el viernes a las 19.30 horas; y el espectáculo de drones nocturnos, que tendrá lugar el viernes y el sábado en la Ciudadela, a las 22 horas. A todo ello se suman el tradicional mercado medieval, la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la actuación de La Pamplonesa, entre otras actividades.