El Ayuntamiento de Pamplona se suma al 25N con una concentración en la Plaza Consistorial

Concentración del 25N en la Plaza del Ayuntamiento
Concentración del 25N en la Plaza del Ayuntamiento

La campaña municipal ‘Libre que me quiero libre’ se ha adaptado para visibilizar la violencia machista a mujeres con discapacidad

El Ayuntamiento de Pamplona se suma al 25N con una concentración en la Plaza Consistorial

Este viernes 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. El Ayuntamiento se ha unido a las reivindicaciones de esta jornada con una concentración silenciosa en la Plaza Consistorial que ha contado con la presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y de miembros de la Corporación municipal. Esta tarde noche la fachada de la Casa Consistorial se iluminará de color morado como colofón a este día internacional.

Durante la concentración, se ha realizado una lectura pública de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Pamplona en la declaración institucional aprobada el pasado martes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos. El texto se basa en el documento ‘Existe y hay responsabilidades’, preparado por la Federación Navarra de Municipios y Concejos y la red de técnicas de igualdad de Navarra, y común a entidades locales e instituciones. La declaración muestra la “repulsa ante todo tipo de violencia machista producto de las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en cualquier ámbito y contexto” y también el compromiso de las administraciones públicas “a seguir trabajando contra todas las desigualdades que generan violencias contra las mujeres y las niñas”.

El Ayuntamiento de Pamplona muestra su “solidaridad con las mujeres y niñas agredidas o asesinadas, con las mujeres y sus hijas e hijos que enfrenten la violencia machista. Asimismo, se insta “a todos los hombres, de todas las edades, a asumir compromisos y posiciones activas frente a todo tipo de violencia hacia las mujeres”. Por último, se invita a la ciudadanía a mostrar “su rechazo y compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, la denuncia de todas las manifestaciones de control patriarcial y de limitaciones y condicionamiento del ejercicio de la libertad y la autonomía de las mujeres, y a participar en todas las actividades que se organicen en torno al 25 de noviembre”. 

‘Libre que me quiero libre’
Durante la concentración, se ha dado visibilidad a la campaña municipal ‘Libre que me quiero libre’, que este año se ha adaptado con una nueva imagen que refleja a mujeres con discapacidad auditiva, visual, cognitiva o física, para incidir en la violencia machista que también padecen. El lema ‘Por todas las mujeres, contra todo tipo de violencias/ Emakume guztiengatik, indarkeria mota guztien contra’ acompaña la reivindicación de estas mujeres. 

El diseño de la cartelería, en castellano y euskera, incluye un código Navilens mediante el que se accede a contenidos editados en lectura fácil, a un vídeo en lenguaje signado y a un audio preparado para personas con discapacidad visual. Esta campaña se suma a la iniciativa impulsada por la Federación Navarra de Municipios y Concejos y la red de técnicas de igualdad de Navarra, ‘La violencia contra las mujeres existe y hay responsables’, para la celebración de este 25 de noviembre. 

El Ayuntamiento de Pamplona se suma al 25N con una concentración en la Plaza Consistorial
Comentarios