El Ayuntamiento de Pamplona abre plazo para presentar aportaciones al II Plan municipal de Prevención de Drogas y Adicciones hasta el 20 de noviembre

Toda la documentación está disponible en el portal de Participación del Ayuntamiento de Pamplona, www.decide.pamplona.es

El Ayuntamiento de Pamplona abre plazo para presentar aportaciones al II Plan municipal de Prevención de Drogas y Adicciones hasta el 20 de noviembre

Ciudadanía, organizaciones, entidades y asociaciones pueden hacer sus aportaciones al II Plan de Prevención de Drogas y Adicciones de Ayuntamiento de Pamplona. El plazo para presentar sugerencias y opiniones está ya abierto y finalizará el 20 de noviembre. Se puede participar a través del correo electrónico coworkids@pamplona.es. Toda la documentación está disponible en el portal de Participación del Ayuntamiento de Pamplona. 

El II Plan de Prevención de Drogas y Adicciones recopila acciones tendentes a prevenir tales consumos de drogas y adicciones comportamentales, con enfoque preventivo y comunitario, dirigido a la población de Pamplona, con especial atención a las personas en la infancia y juventud y a la perspectiva de género. El fenómeno de las adicciones, con y sin sustancia, es multidimensional y afecta desde edades muy tempranas. La prevención y promoción de la salud requiere respuestas diversificadas y bien articuladas desde antes de que se inicien los consumos y las adicciones a lo largo de todas las etapas vitales y con la implicación de los diferentes ámbitos en los que las personas nacen, viven, se desarrollan, juegan, estudian, trabajan, se divierten… Para la resolución de dudas, las personas interesadas pueden remitir un correo a informacion.participacion@pamplona.es.

El II Plan de Prevención de Drogas y Adicciones del Ayuntamiento de Pamplona cuenta con tres ejes estratégicos, que son la intervención, la gestión del conocimiento y la coordinación y gestión. Cada uno de esos ejes tiene un número variable de líneas de acción, que intentan mantener las fortalezas y corregir o compensar las debilidades identificadas en la evaluación del proceso participativo.

Ejes estratégicos del plan
El primer eje, la prevención, tiene como objetivo promover la salud y evitar las adicciones en las distintas etapas vitales. Mediante estrategias de prevención ambiental, universal, selectiva e indicada, con perspectiva de género y con especial atención a la población infantojuvenil, se prevén actuaciones sobre las sustancias y las adicciones con las personas y sobre el entorno.

La gestión del conocimiento busca ampliar la información relacionada con el fenómeno de las adicciones entre la ciudadanía y en los distintos ámbitos profesionales relacionados con ellas.

 Asimismo, se trata de facilitar la capacitación profesional y los encuentros entre profesionales directamente implicados en el plan.

Finalmente, el tercer eje estratégico se refiere a la coordinación y gestión. Este eje recopila todas las acciones encaminadas a impulsar mesas técnicas o grupos de trabajo, con la implicación de las diferentes áreas del Ayuntamiento y entidades que trabajen a nivel local con la población objetivo del plan y/o las adicciones.