Aurelio Sagaseta recibe el noveno premio Txondorra Carbón Vegetal

PREMIO TXONDORRA_NB_1754
PREMIO TXONDORRA_NB_1754

El galardón reconoce la dilatada trayectoria musical de Sagaseta, así como su trabajo de catalogación y digitalización del Archivo Catedralicio

Aurelio Sagaseta recibe el noveno premio Txondorra Carbón Vegetal

El Salón de Recepciones ha acogido este viernes la entrega del noveno premio Txondorra Carbón Vegetal, promovido por la Asociación de Amigos del Olentzero, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra. El sacerdote, músico y compositor, Aurelio Sagaseta Aríztegui, exmaestro de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona ha recibido esta distinción que reconoce a una persona o institución que, con su trabajo, ha contribuido a preservar y desarrollar la cultura popular y tradicional.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, le ha entregado el premio en presencia de una representación de la Corporación municipal. El jurado ha concedido el galardón a Aurelio Sagaseta, “además de por su dilatada trayectoria profesional, por su integración de gente de a pie en el coro catedralicio, por su aportación con su txistu en numerosos eventos populares, por su trabajo de catalogación de órganos de Navarra, sus arreglos y composiciones de las canciones tradicionales y su trabajo de catalogación y digitalización de todo el archivo catedralicio". El premio consiste en una escultura elaborada en yeso y polvo, que representa un trozo de carbón vegetal y elaborada por Benito Goñi.

En el acto también ha estado presente parte del jurado que ha concedido este reconocimiento, conformado por la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola; el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez; la directora de Servicio de Museos, Susana Irigaray; Irantzu Vázquez, de la Fundación Caja Navarra; el secretario general de la UPNA, Roldán Jimeno; Naiara Ardáiz de la Universidad de Navarra; y Laura Igantzi.

En honor de Aurelio Sagaseta, se ha interpretado el villancico ‘Belenen sortu zaigu’, adaptado por el propio Sagaseta para violoncelo y flauta. Lo intepretarán Fructuoso Texeira y Amaia Turumbay, con la soprano solista de la Capilla de Música de la Catedral, Elena Miral. Un año más, durante la entrega del premio, se ha interpretado la ‘Dantza de Olentzero’, una coreografía creada por Pedro Romeo. Se baila sobre la melodía que acompaña habitualmente a Olentzero y se basa en pasos de bailes tradicionales. Este año la han bailado y tocado los dantzaris Haizea Romeo y Esteban Ardanaz y los txistularis Ainara Martínez y Aitor Urquiza.

Biografía de Aurelio Sagaseta

Aurelio Sagaseta nació en Ituren en 1935. Ingresó en el Seminario para formarse y fue ordenado sacerdote en 1960 y se especializó en música religiosa. Su primer cargo fue como Canónigo-Maestro de Capilla de la Catedral de Pamplona en 1962. Años después, amplió sus estudios musicales en Roma, ciudad donde estrenó su obra ‘Natale Vasco’ (1968) y se licenció en el Instituto Pontificio en Música Sacra (1970), Gregoriano (1970) y Musicología (1970).

De vuelta a Pamplona, obtuvo en 1971 la plaza de profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música Pablo y, posteriormente, la cátedra en 1985. Fue director del mismo durante los años 1986 y 1988 y fue presidente de la Asociación Española de Musicólogos Eclesiásticos desde 1992. También es Director de la colección impresa “Música en la Catedral de Pamplona”, donde se recogen diferentes estudios de los aspectos musicales de la Seo Iruindarra, añadiendo siempre la transcripción de algunas partituras inéditas de su Archivo Musical Histórico.

Aurelio Sagaseta ha favorecido durante décadas, la creación, la promoción y la divulgación del patrimonio musical y cultural de Navarra, lo que le ha valido la Medalla de Oro de la Federación de Coros de Navarra por su labor como investigador y por su difusión de la música coral.

Nueve ediciones del premio Txondorra Carbón Vegetal

El premio Txondorra Carbón Vegetal se creó en 2015 como reconocimiento a la trayectoria profesional de personas o instituciones en pro de las tradiciones y de la cultura popular. En esa primera edición se otorgó el premio al pueblo de Lesaka y, a títuto póstumo, al fundador de las Juventudes de San Antonio, Andoni Santamaría. En 2016 lo recibió el escultor y etnógrafo Joxe Ulibarrena y en 2017, de nuevo fue doble reconocimiento, al matrimonio formado por el etnógrafo Juan Antonio Urbeltz y su mujer, Marian Arregi. 

La cuarta edición del premio Txondorra Carbón Vegetal, en 2018, recayó en el etnógrafo, etnólogo, escritor y sacerdote, Pello Apezetxea. En 2019 el jurado reconoció al periodista Gabriel Imbuluzqueta, en 2020 al escritor e investigador Fernando Hualde y, en 2021, lo recibió el cantero Cesáreo Soule. El último reconocimiento, el pasado diciembre de 2022, fue para el investigador Balbino García de Albizu.

 

Premio Txondorra – Carbón Vegetal

·      2015 - Pueblo de Lesaka y, a título póstumo, a Andoni Santamaría, fundador de las Juventudes de San Antonio.

·      2016 - Joxe Ulibarrena, escultor y etnógrafo

·      2017 - Juan Antonio Urbeltz, etnógrafo, y su mujer Marian Arregi

·      2018 - Pello Apezetxea, etnógrafo, etnólogo, escritor y sacerdote

·      2019 - Gabriel Imbuluzqueta, periodista

·      2020 - Fernando Hualde, escritor e investigador

·      2021 - Cesáreo Soule, cantero

·      2022 - Balbino García de Albizu, investigador

·      2023 - Aurelio Sagaseta, exmaestro de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona